Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Álvaro De la Hoz, uno de los artesanos que viajará hoy a China, fabricando una de las carrozas que desfiló este año en la Batalla de Flores. Archivo EL HERALDO
Entretenimiento

Seis artesanos del Carnaval construirán carrozas en China

Hoy viaja al país asiático una delegación de carroceros para construir una docena de piezas representativas de la fiesta de Barranquilla. Se exhibirán en un parque de juegos.

Dos ciudades chinas se preparan para vivir lo mejor del Carnaval de Barranquilla. No solo a través de sus ritmos y danzantes, sino también de varias muestras artesanales típicas de la festividad caribeña.

Esta semana se conoció que una delegación de 24 bailarines llevará una muestra de los principales ritmos de la fiesta máxima de la ciudad al país asiático. Ayer, el número de embajadores se amplió, pues se concretó el viaje de artesanos a China.

A finales del pasado mes de marzo, la productora de eventos Luz Adriana Flórez contactó a Elías Torné, un diseñador y artesano de Carnaval S.A que ha hecho parte de la construcción de carrozas desde hace varios años con el fin de que reuniera a cinco de sus mejores colegas e iniciaran la creación de un portafolio, pues una empresa china quería exhibir parte del Carnaval currambero en las instalaciones de dos de sus parques temáticos.

El diseñador cuenta que de inmediato se dio a la tarea de buscar el personal idóneo que además tuviera la voluntad de irse, por casi dos meses, al gigante asiático. “Como se sabe, China no está cerca, así que elegí a los que aceptaron y cumplieron con los requisitos, teniendo en cuenta los proyectos que han hecho con Carnaval S.A.”, expresó Torné.

Hernando Arteta, Ricardo Vieira, Álvaro de la Hoz, Egidio Natera y Adriana Martínez fueron los eligidos para viajar junto a Elías a crear carrozas en China, pero esta vez made in Barranquilla (hecho en Barranquilla, o con su talento).

Tan pronto como estuvo conformado el grupo de artesanos que realizarían el “ambicioso” proyecto, dado el poco tiempo que tienen para desarrollarlo en comparación con los que normalmente realizan –que les toman entre dos y tres meses– comenzaron el proceso de bosquejamiento.

Así pues, el 25 de marzo, seis artesanos, los mismos que hoy partirán a China, donde estarán por al menos un mes y 15 días, plasmaron sus ideas sobre diferentes borradores, y a mediados de abril recibieron la confirmación de que su portafolio de creaciones había sido aprobado.

Los bosquejos tardaron al menos unos 20 días en realizarse, incluyendo la retroalimentación y correcciones que los empresarios chinos deseaban que hicieran.

“Querían figuras alegóricas. Así que les presentamos unos diseños acordes a lo que ellos pedían. Las muestras son una especie de fusión entre su cultura y los elementos que conforman los carnavales latinoamericanos, entre ellos el nuestro”, explicó Torné.

Los diseñadores, quienes serán los encargados de ambientar los parques de atracciones de la empresa Beijing Yuchen Culture Creative Industry Group,  ubicados en dos ciudades chinas, tendrán que construir 12 piezas, dos de las cuales son carrozas, una para cada ciudad, diseñadas para recorrer el lugar. Los otros diez elementos están conformados por tocados y demás adornos de fantasía característicos del Carnaval, los cuales son “móviles, inmensos” y serán hechos con materiales como icopor, telas y bisutería, entre otros.

Los vestuarios que confeccionarán serán portados por personas escogidas por los propietarios del parque y fueron hechos de ideas que “ellos ya tenían, que nos enviaron y nosotros las  fusionamos o mejoramos con las nuestras. Y ese fue el resultado de los vestuarios ‘remolcados’ que diseñamos”.

Las muestras empezarán a ser materializadas a partir del próximo lunes por la tarde o martes en la mañana. “Tenemos que llegar a un país que no conocemos, tratar de conocer un poco la ciudad, buscar los materiales y construir la carroza en menos de dos meses”, explicó Torné. La primera carroza será inaugurada en uno de los parques temáticos a finales de mayo y la otra a finales de junio.

Muchas emociones encontrados son las que albergan estos seis atlanticenses al iniciar esta experiencia en un país diferente. “Esperamos que todas las personas queden impactadas con lo que realizamos, que tengan una buena recepción”, concluyó Torné.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.