Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
José Narváez.
Entretenimiento

“Sé que la gente me va a odiar con mi nuevo papel”: José Narváez

El cordobés es ‘Ricardo Pradilla’ en ‘Los Fugitivos’.

“No hay misterios: la clave está en la pasión y en la disciplina que se le otorgue”, responde José Alejandro Nárvaez sin vacilar, cuando le preguntamos  cuál es el secreto para triunfar en sus actividades como cantante y actor.

Este destacado artista costeño de 1.84 de estatura, que se abstiene a revelar su edad (solo dice que nació un 20 de enero en Sahagún, Córdoba), se está ‘jalando’ un papelazo de villano en la serie Fugitivos, estrenada el pasado 4 de agosto en el canal Caracol. Así mismo se encuentra en pleno proceso de la culminación de su próxima producción discográfica.

“El talento no es suficiente para triunfar. Además de un ‘empujoncito’ de la suerte se requiere mucho sacrificio y un poder de aguante bárbaro”, anota. Y tras una pausa agrega: el actor y el músico no transitan todo el tiempo sobre un camino cubierto de pétalos. Hay que trabajar duro y parejo, y muchas veces sin que se vean de inmediato los frutos del esfuerzo”.

Josse, como es su nombre artístico, se dio a conocer en la televisión nacional hace un poco más de 10 años, en 2003, en Protagonistas de Nuestra Tele, aquel recordado reality show del canal RCN que tuvo como triunfadores al ‘cachaco’ Nicolás Reyes y a la barranquillera Shirley Gómez.

A partir de ese programa de concurso que premia las aptitudes histriónicas de dos jóvenes aspirantes, hombre y mujer, Josse actuó en series y telenovelas como Los Reyes, La dama de Troya, Oye, bonita, Mujeres asesinas, Amor de mis amores, Por amor, Zona rosa, y recientemente La traicionera y La ronca de oro. En  cada una de esas producciones cosechó elogiosos comentarios por su desempeño en el set.

¿Cuándo descubriste que tu vocación era la actuación?
Desde niño, pero debo aclarar que antes de la actuación empecé por la música, que es mi primera vocación.

¿Esa vocación la revelaste en Sahagún?
No. Allá apenas viví hasta los 6  años. Todo nació en Bogotá, pero mi esencia costeña fue determinante. Todo lo que soy tiene sus raíces en la región Caribe colombiana: la creatividad, la malicia, el sabor. Todo.

¿Cuál fue tu primer escenario?
No lo recuerdo, pero sé que fue el colegio, en la primaria, en Bogotá. Participaba en obras de teatro, en actos cívicos.

¿Qué tipo de formación tienes?
A nivel profesional soy Comunicador social-periodista de la Universidad Externado de Colombia. En cuanto a la actuación estudié en la Casa del Teatro Nacional bajo la dirección de César Badillo. También participé en talleres para casting con John Bolívar y formé parte del Montaje Teatral de la Escuela de Actuación Victoria Hernández, dirigida por también por César Badillo. En música también tengo una sólida formación. Estudié Técnica Vocal con Ramón Calzadilla e hice cursos de canto, guitarra y percusión.

¿Qué nos puedes decir de Ricardo Pradilla, tu personaje de Fugitivos?
¡Uy!, ese es un personaje que representa la maldad y la falsedad en toda su expresión. Hasta el momento es el más oscuro de los papeles que he encarnado en mi carrera. La capacidad de Ricardo Pradilla para mentir y maquinar es impresionante. Sé que la teleaudiencia me va a odiar. Aprendí mucho con este personaje.

¿Cómo llegaste a ese personaje?
Fue duro, porque la competencia es muy brava con los actores buenos que hay tanto jóvenes como veteranos. Acudí al casting y me sometí a severas audiciones. Me gané el papel en franca lid, actuando, que es lo que sé hacer y es para lo que me preparo.

¿Qué representa Sahagún en tu vida?
Mi tierra, mi inspiración, el bello recuerdo de mi infancia.

¿Tienes familia allá?
¡Claro!, mi padre todavía vive allá. Tengo hermanos de la línea paterna, y los visito cada vez que puedo. Me considero ciento por ciento costeño.

¿Qué es lo que más añoras de su tierra?
El olor a boñiga, el mote de queso, el olor a tierra mojada. ¡Nojoda, la Costa es lo mejor que hay!

¿Qué te falta por hacer?
Me falta mucho por hacer, como fortalecer mi proyecto musical, seguir creciendo en la música y construir un nombre y un prestigio que le sirva de inspiración a mis hijos.

¿Por qué te desvives?
Sinceramente, por ver crecer a mis hijos. Ese es un placer incomparable, lo que en realidad más llena a todo aquel que es padre.

¿Lo que más disfrutas de la vida?
Cuando estoy con mi esposa y mis hijos. No lo cambio por nada.

¿A qué le temes?
A la muerte. Creo en Dios, pero no he podido vencer el miedo a la muerte.  Estoy tan aferrado a la vida que no quiero irme. Deseo tener más tiempo en la tierra para compartir con mi mujer y mis hijos.

Cantante o actor, ¿con  cuál de las dos te quedas?
Por favor, no me pongas a escoger. Creo que puedo desenvolverme bien en los dos campos. No quiero parecer sobrador, pero modestia aparte creo que he demostrado calidad en el canto y en la actuación

Sus primeros papeles en la tv
Antes de participar en Protagonistas de Nuestra Tele, José Narváez actuó en las series infantiles Imagínate, de Punch Televisión, en 1987, y Notti Tutti Cuanti, de la misma programadora, también en 1987. En 1989 hizo su aparición en Mamá probeta, de RCN, dirigido por Mauricio Navas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.