Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El día de las velitas es una de las festividades más tradicionales que se celebra en toda Colombia. Jesús Rico
Entretenimiento

Se prenden las velitas en Barranquilla

Un baile en el Country Club y una alborada de velitas en Barrio Abajo son algunas de las opciones para celebrar la fiesta que le da la bienvenida a la Navidad • La tradición sigue.

Faroles fabricados con listones de madera, dispuestos en forma de pirámide truncada, cuyas caras son forradas en papel celofán, serán usados esta noche, junto a velas de colores , para iluminar a Barranquilla, y para dar la bienvenida, una vez más, a la Navidad.

El Día de las Velitas es una de las celebraciones más tradicionales de Colombia, especialmente en la capital del Atlántico, con la que se festeja el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María –que dicta que la madre de Jesús fue concebida libre de pecado–, y con la que se marca el principio de las fiestas navideñas en el país y algunas otras naciones católicas del continente.

En todas las ciudades se celebra de manera diferente, pero en general, inicia la noche del 7 de diciembre hasta la madrugada del 8. Algunos eligen colgar faroles en los árboles, y otros prefieren dejarlos en el suelo, la disposición más extendida.

Los niños estrenan ‘pinta’ nueva y encienden, juntos a sus padres, las velitas en las terrazas de sus casas. Al día siguiente, recorren sus barrios y recogen los residuos de las velas, para realizar la tradicional ‘candelita del diablo’, que consiste en construir una especie de fogón, con chispitas Mariposa quemadas y checas de gaseosa, para terminar de derretir las velas conseguidas.

MASCARADA. Una noche enmascarada en el Country Club y una alborada carnavalera de velitas en Barrio Abajo son algunas de las opciones que tendrán los barranquilleros para celebrar hoy la tradicional fiesta del 7 de diciembre.
Vestidos de coctel, corbatas y antifaces desfilarán por las alfombras del salón Jumbo del Country, a partir de las 8 p.m., donde se estará celebrando su tradicional baile de velitas, el cual, este año fue denominado Masquerade Ball, que invita a sus asistentes a portar máscaras durante la velada.

El rey lidera alborada. Por otro lado, los habitantes de Barrio Abajo y todos aquellos que se congreguen en el popular vecindario disfrutarán de una alborada de velitas sabanera, en compañía del rey Momo 2016 Lisandro Polo. “Haremos un pequeño recorrido por el barrio, para invitar a los vecinos a prender velitas, como esas navidades floridas que se hacían en España, donde la gente se congregaba a la llegada de las fiestas decembrinas”, contó.

La celebración iniciará a partir de las 10 p.m. y estará acompañada de los diferentes grupos folclóricos, comparsas y disfraces de la comunidad. “Llegarán músicos de toda Barranquilla y los cumbiamberos que siempre se han sumado a esta fiesta que organizan los amigos de Barrio Abajo”, aseguró el Momo.

Lisandro Polo reveló que la reina del Carnaval, Marcela García Caballero, es la invitada especial a esta alborada, una vez atienda su compromiso en el baile de velitas organizado por el Country Club.

‘Las cuatro fiestas’, la predilecta
En el sondeo realizado por EL HERALDO a través de su página web para determinar cuál es la canción que los barranquilleros asocian con sus navidades, ‘Las cuatro fiestas’, de la autoría de Adolfo Echeverría e interpretada por Nury Borrás, se alzó como el tema más votado, con un 48%. En total, se obtuvieron 935 votos por parte de los lectores. Precisamente, el 7 de diciembre o Día de las Velitas es la primera de las fiestas a las que alude Borrás en el tema navideño, seguida de Navidad, Año Nuevo y Carnaval.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.