Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Patricia Maestre, Marta Daza, Martha González, Martha Méndez y Martha de Dávila, del comité de Sabor Barranquilla. Luis Rodríguez
Entretenimiento

Sabor Barranquilla prende el fogón

Se enciende el fogón de la feria gastronómica más importante del Caribe. El evento está programado del 28 al 31 de agosto, en el Jumbo del Country.

Sabor Barranquilla, la feria gastronómica más importante del Caribe, le sube la temperatura a su fogón, que desde el 28 al 31 de agosto deleitará el paladar de los asistentes a este evento en el jumbo del Country Club.

Patricia Maestre, directora de Sabor Barranquilla, en rueda de prensa informó sobre las innovaciones que traerá la feria este año.

El país invitado es Puerto Rico, que vendrá representada por cuatro chefs, algunos de ellos, pertenecientes al colectivo Pilón, caldero y fogón y que traerán recetas como el mofongo, fricasé de conejo o arepas de coco.

La zona colombiana, tendrá como invitada a la cocina del Urabá antioqueño, con un grupo de cocineras de esta región. “Urabá tiene una cocina del Caribe, que muchos al norte del país desconocemos, a pesar de tener costas en un mar que compartimos”, anotó Maestre, mientras describió los platos que ofrecerá esta región como arroz de cangrejo cocinado en su tinta y grasa, langostinos en salsa de coco y pipilongo sobre puré de un tubérculo llamado  ñampi.

La cocina de tradición del departamento vendrá en las ollas de los cocineros de Suan con platos como arenca a la brasa y frita, sancocho de bagre en salsa de coco y dulces de guandú y melón como algunas de sus exquisiteces gastronómicas que prepararán en los talleres de la tradición “estamos elaborando un inventario de la cocina tradicional que se hace en el municipio de Suan”, destacó la directora del evento.

Este año, Sabor Barranquilla también le hará un homenaje a la arteria fluvial más importante del país. “El río Magdalena es el marco perfecto para presenciar lo que en unos días vamos a trasmitirle a nuestro público: que el Caribe es mar, pero también es río”, propuso Maestre.

Ramón Dávila, gerente de Gases del Caribe, anunció que esta entidad traerá este año a los chefs argentinos Soledad Nardelli y Pedro Lambertini quienes elaboran su cocina a base de ingredientes orgánicos. “Alrededor de 20 mil asistentes llegan a deleitarse con los sabores de esta feria y este año esperamos que nos visiten 25 mil espectadores”, expresó Ramón Dávila.

Deyana Acosta, secretaria de cultura y patrimonio de la gobernación del Atlántico, habló sobre la importancia de la gastronomía como saber ancestral. “La cocina hace parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial y nos hemos dado a la tarea de rescatar estos saberes en nuestros municipios”. Deyana recordó que la arepa de huevo de Luruaco ha sido considerada como patrimonio inmaterial del país y que en Luruaco actualmente están elaborando su plan especial de salvaguardia. “En Suan tenemos una investigación que vamos a compartir durante Sabor Barranquilla sobre el inventario culinario del municipio con los frutos de temporada y en la pesca que está conectada al río y a la laguna del Guájaro”, resaltó Acosta Madiedo.

Afif Simán, secretario de cultura, patrimonio y turismo de Barranquilla, también se pronunció sobre el evento y su relación con el río. “Celebramos este año que el río sea el eje de Sabor Barranquilla y por eso la alcaldía está entregando obras como la Intendencia Fluvial en el corazón del Centro Histórico y que estará lista este mes”. Los fondos que recoge Sabor Barranquilla son a beneficio de la Cruz Roja y Fenalco que cubre la escuela primaria de 80 niños en situación de discapacidad y alimenta a 100 menores de cinco años del comedor infantil del barrio Pinar del Río.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.