Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Animación de Rosetta durante su aproximación al cometa 67P para su aterrizaje. EFE
Entretenimiento

Rosetta, la sonda espacial que ayudó a entender el universo

Hoy llega a su fin la misión que por primera vez aterrizó sobre un cometa y dio las pistas para entender el origen de la Tierra y del Sistema Solar. La sonda será apagada.

Así como la piedra Rosetta hace cientos de años ayudó a descifrar los secretos que escondía el imperio egipcio, la misión espacial de su mismo nombre, y que concluye hoy, colaboró en resolver los misterios del universo, aquellos que por décadas han intrigado a los científicos y poetas del mundo.

“Lo grandioso de Rosetta es que fue la primera misión que logró aterrizar y estudiar con precisión un cometa. Los cometas son los primeros objetos que se crearon en el sistema solar, así que tratar de entender como funcionan los cometas es tratar de entender de que estaba hecho el Sistema Solar, antes de que se creasen el Sol y la Tierra”, asegura Oscar Calderón, miembro del Planetario de Combarranquilla.

La misión
La sonda espacial, enviada por la Agencia Espacial Europea (ESA) en 2004, tuvo como fin sobrevolar el cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko (un bloque de hielo, piedra y polvo de 10.000 millones de toneladas y un volumen de 25 kilómetros cúbicos)durante el 2014 y 2015 en el que en compañía del módulo Philae —que aterrizaría y exploraría el cometa — enviarían toda la información posible sobre las condiciones del objeto espacial.

Aunque no todo fue así, porque el aterrizaje de Philae no se dio de la manera esperada y en lugar de posarse sobre la superficie de 67P, rebotó y cayó sobre una grieta en la que no tenía acceso a los rayos del sol, fuente de energía con la que eran cargadas sus baterías.

Aun así Philae fue encontrado, gracias a una fotografía de la cámara Osiris de Rosetta, el 2 de septiembre de este año y a pesar de no ser recatada, según los científicos encargados de la investigación logró realizar cerca del 80% de las actividades para las que estaba diseñado, como tomar imágenes del cometa durante el descenso y desde la superficie, encontrar restos orgánicos en su anfitrión y perfilar las condiciones del objeto espacial.

“Con Rosetta se hicieron por primera vez operaciones lejos del Sol con paneles solares. Hubo desafíos técnicos que han sido controlados y que permitirán misiones futuras”, explica el jefe de la oficina de coordinación de la ESA, Fabio Favata.

Los descubrimientos
La sonda espacial Rosetta durante su estadía en el cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko colaboró con el entendimiento de muchos aspectos del origen del Sistema Solar y del comienzo de la vida en la Tierra.

Primeramente desmintió la creencia de que el agua de la Tierra provenía de los cometas, “ya que demostró que las partículas con las que está hecha nuestra agua son diferentes a las que están en el cometa”, asegura Oscar Calderón.

También ayudo a desmentir la teoría sobre los cometas, en los que se pensaba que ellos eran bolas de nieve y hielo,  Rosetta reveló que son estructuras complejos con acantilados y accidentes geográficos con actividad dentro de ellos.

Y envió información sobre partículas y elementos químicos que se encontraban en el cometa y que hacen parte del ADN y las proteínas que trajeron la vida a la tierra.

Fin de la misión
El descenso de Rosetta — que será trasmitido en directo por la página web de la Nasa— comenzará aproximadamente a las 7:15 de mañana y finalizará a las 9:00 (hora local),con la puesta en marcha de la ‘Maniobra de colisión’ en la que Rosetta avanzará por una distancia de 19 kilómetros a unos 80 centímetros por segundo hasta estrellarse con la base del cometa. Durante el recorrido la sonda seguirá enviando información hasta ser apagada por  sensores que se activarán con el impacto.

*Con información de Efe

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.