Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

Autores del Plan Especial de Salvaguardia del vallenato hablan del reconocimiento que recibió el género por la Unesco

EL HERALDO habló con el investigador Ariel Castillo y el compositor Rosendo Romero, quienes participaron en la creación del Plan de Salvaguardia Especial que llevo al género vallenato a convertirse en Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Luego de darse la noticia esta mañana, en la que la UNESCO reconoce al vallenato como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, EL HERALDO habló con varios de los autores del Plan de Salvaguardia Especial que fue presentado ante está organización para obtener esta legitimación. 

Ariel Castillo Mier fue uno de los encargados de la investigación y la academía, dijo que una de las cosas que le valieron al vallenato ganarse este reconocimiento fue la relación que tiene este género con la literatura. 

"Gran parte de la música de acordeón narra y los escritores se alimentan de algunos de los recursos de la música popular o de sus concepciones. Por ejemplo, el arraigo en la realidad, de trabajar en temas que de verdad han ocurrido y que no están inventando cosas", dijo Castillo. 

El investigador también comentó que "Lo fundamental es que tanto la literatura de García Márquez como entre otros autores contemporáneos, el punto en común con ellos y la  manifestación de la música vallenata, es precisamente la visión que tienen del Caribe, que no es más que la experiencia que ha vivido la gente que ha estado entre el mar y la sierra y también las tradiciones que se han mezclado con los afrodescendientes, con los indígenas, con las culturas europeas. Y esa apertura grande del Gran Caribe, a donde llega gente de todas partes y son recibidos sin importar su nombre y apellido; y las hacen crecer. Todos esos elementos hacen el mundo de los cantos y de los escritores". 

Por su parte, Rosendo Romero afirmó que se sintió “muy contento y feliz al recibir esta noticia".  

"Había llegado la noticia de que no nos lo iban a aprobar y eso nos creó inseguridad, muy a pesar de que sabíamos que se había realizado un trabajo concienzudo y además que fuimos asesorados por el Ministerio de la Cultura, que son personas que saben cómo presentar un proyecto y conocen a fondo la naturaleza de un patrimonio". 

Lo que viene para el vallenato. 

Romero dijo que "hay que enseñar a la juventud que están en las escuelas de todas las regiones aprendiendo a tocar el acordeón, en qué consiste nuestro patrimonio, cuales son las raíces, lo fundamental de cuidar y proteger el son, el paseo, el merengue y la puya, que lo conozcan. Luego viene lo que es la difusión, es muy importante debido a que las compañías discográficas y las grandes agrupaciones se han apoderado de los medios de comunicación, difundiendo un vallenato que es alternativo, que huele a pavimento, huele a semáforo, que de alguna manera ya está un poco alejado del vallenato original". 

Mientrras que Castillo aseguró que "viene todo un trabajo en conjunto, y creo que lo fundamental será la divulgación con la gente sobre la importancia de esta manifestación profesional". 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.