Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Néstor De ávila Quintero.
Entretenimiento

Rafael Santos recordó con canciones a su papá

El hijo de Diomedes acompañó a los fanáticos de su padre que llegaron ayer hasta la tumba del Cacique de La Junta en los Jardines del Ecce-Homo, en Valledupar, para recordarlo con sus canciones.

Ismelda Esther Flórez ayer no abrió su peluquería en Valledupar, se tomó el tiempo para estar temprano en la tumba de Diomedes Díaz y sumarse a los cientos fanáticos, que como ella, asistieron a la conmemoración del primer aniversario de la muerte de su ídolo musical.

Llevó al cementerio Jardines del Ecce-Homo un cartel con varios recortes de periódicos y fotografías del Cacique de la Junta, y como la multitud, cantó a todo pulmón los éxitos del artista. “Esta ha sido una pérdida irreparable, a pesar que pasó un año, apenas comienzo a asimilar la muerte de Diomedes, aunque sigue vivo en nuestros corazones”, dijo la mujer.

Claudia Daza, otra de sus seguidoras, cruzó la frontera al llegar de La Florida, Estados Unidos, donde reside, para estar en los actos conmemorativos del primer año de su muerte. “El sentimiento, el amor a ese gran ser humano, humilde y tan lleno de alegría, como lo fue él, que nos dio demasiado, es lo que me hace estar aquí en este aniversario”.

Y cargando un cuadro con una foto grande de Diomedes, vistiendo y usando el cabello como El Cacique llegó al cementerio Huber Mendoza, quien se considera su ferviente admirador. “Vengo a rendirle un homenaje a mi ídolo, estoy vestido así para evocarlo y decirle que nunca lo vamos a olvidar”.

Los actos para recordar a Diomedes Díaz comenzaron a las nueve de la mañana de ayer con una eucaristía en la iglesia La Inmaculada Concepción, a un costado de la plaza Alfonso López, donde su hijo Rafael Santos ingresó con un cuadro en honor a su padre, lo colocó frente al altar, se arrodilló y pidió por su descanso eterno. En la misa estuvieron algunos de sus hermanos, familiares y amigos.

Después de la celebración religiosa, la peregrinación se hizo hacia el camposanto. Allí ya estaban los fanáticos del cantautor guajiro. La tumba fue rodeada por vallas de la Policía y contó con un grueso número de agentes para mantener el orden.

ENTRE LÁGRIMAS Y CANCIONES. Rafael Santos, su madre Patricia Acosta, su hermano Elder Dayan, su tío Elbert Díaz, amigos y allegados estuvieron en el lugar, colocaron una ofrenda floral y lloraron frente a la foto del Cacique. Allí recibieron el respaldo de los seguidores de Diomedes, que desde las barreras cantaron primero a capela con Rafael Santos temas como: Mi Biografía, Mi primera cana,  Para mi fanaticada y otros éxitos.  Después con las notas del  Mariachis Garibaldi interpretaron Bonita, El rey, La vida, El cóndor herido’ y Amigo.

Agradecimiento. Rafael Santos, el hijo mayor de Diomedes Díaz, tomó la vocería de su familia para agradecerle a los fanáticos de su padre por el respaldo que le han dado antes y después de su muerte.

Por su parte, Elder Dayan sostuvo que “estamos en una fecha triste, hoy recordamos que hace un año murió mi padre y nos entristecemos también, pero agradecemos a todos los seguidores por darnos fuerza y seguirnos acompañando en estos momentos.

Recorrido
Diomedes Díaz grabó un total de 34 producciones musicales al lado de Náfer Durán Díaz, Elberto ‘El Debe’ López, Juancho Rois, Nicolás ‘Colacho’ Mendoza, Gonzalo ‘El Cocha’ Molina, Iván Zuleta, Franco Argüelles, Juancho de la Espriella y Álvaro López. Además, compuso más de 185 canciones, la mayoría de ellas grabadas, quedando inéditas: ‘Elida de mi corazón’, ‘La culebra’ y ‘El perro’, entre otras. Entre los premios obtenidos por El Cacique de La Junta están 22 discos de oro, 23 de platino, tres discos de quíntuple platino y un disco de diamante.De sus producciones la que más vendió fue ‘Título de amor’, al lado del acordeonero Juancho Rois. Según las estadísticas que se tienen de la venta de sus producciones musicales se entrega una cifra de más de 15 millones de copias. En total grabó 445 canciones. Entre los compositores vallenatos a los que más le grabó Diomedes Díaz están Calixto Ochoa, con 29; Edilberto Daza, con 19, y Romualdo Brito, con 17.  Como compositor, su primer éxito fue ‘Cariñito de mi vida’, grabado en 1975 por Rafael Orozco y Emilio Oviedo. Al grabar en 1976 con Náfer Durán, impuso la canción ‘El chanchullito’, y después vino una serie de éxitos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.