Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Frente Cumbiero durante una actuación en Bogotá. Archivo
Entretenimiento

“Queremos que se dejen llevar por el baile”: Mario Galeano

El grupo de cumbia bogotano estará en concierto esta noche, en el hotel El Prado, en la fiesta temática Fiebre Tropical.

Hoy desde las 9 p.m. la temperatura del hotel El Prado subirá en una Fiebre Tropical con el reestreno del Patio Andaluz y el concierto de agrupación Frente Cumbiero. Este grupo conformado desde hace seis años se define como una mezcla de “porro, gaita, freakout y cumbia”. Sus cuatro integrantes tocan la cumbia del Caribe con una fusión de timbales, guitarra eléctrica, teclados y computador. Este frente musical ha llevado la música de Colombia a países como Rusia, Argentina, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

P  ¿Qué expectativa tienen al presentarse en un lugar emblemático como el hotel El Prado?

R  El hecho de tocar en el hotel El Prado ya es como un hito dentro de nuestra vida musical. Es un honor para nosotros porque además siempre hemos estado interesados en el tema histórico vinculado con lo musical.

P  ¿Cuál es la propuesta de cumbia que trae Frente Cumbiero?
R  Como grupo nos acercamos a la cumbia desde un ángulo latinoamericanista. Estamos interesados en los fenómenos de la cumbia que pasan en México, en Chile, en Perú, en Argentina, y esos son unos estilos que nos han influenciado. A veces en Colombia discriminamos la cumbia  que se hace en otras partes del continente. Frente Cumbiero está interesado tanto en la cumbia raizal como en las cumbias de la periferia. No nos enfocamos en una serie de canciones sino en melodías y ritmos para que la gente esté bailando.

P  ¿Cuáles son las influencias musicales de Frente Cumbiero?
R  Nosotros hemos estado muy cercanos a artistas como Andrés Landero, Náfer Durán, Clímaco Sarmiento, Juan Piña y sus muchachos. Hay muchas influencias porque somos muy cercamos al coleccionismo de vinilo. Vamos buscando desde las bandas más populares hasta las más oscuras. Grupos alternativos de los sesenta y setenta como Afrosound o Wganda Kenya, que ya estaban metiendo guitarras eléctricas, órganos y estaban empezando a tocar con ese sonido más vanguardista.

P  ¿La audiencia de la fiesta Fiebre Tropical qué puede esperar de Frente Cumbiero?
R   Queremos que se dejen llevar por el baile y que gocen de nuestro sonido. No nos consideramos como un grupo para ir a mirar sino para que la gente baile.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.