Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

¿Qué tanto conoce usted su corazón?

En el Día Mundial del Corazón, la Sociedad Colombiana de Cardiología hace un llamado a vigilar los factores de riesgo en torno a este órgano.

¿Alguna vez ha sentido usted un dolor opresivo y no localizado en su pecho? Si su respuesta es positiva, visite su médico, así se manifiestan los principales síntomas de un infarto. 

Todos sabemos la talla de nuestros zapatos o la fecha del cumpleaños de parientes cercanos, pero es muy probable que muchos de nosotros no sepamos nuestros niveles de colesterol, de triglicéridos o nuestra tensión arterial. “Esta es la ignorancia que mata”, dijo ayer Enrique Melgarejo, presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, en una rueda de prensa auspiciada por Bayer. ¿Qué tanto conoce usted del corazón? es la pregunta que enuncia esta campaña educativa que invita a tomar conciencia del cuidado de este órgano, en el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra hoy. 

El corazón es el motor de nuestro cuerpo, trabaja  sin parar cada segundo. Cerca de 17,5 millones mueren cada año en el mundo debido a afecciones cardíacas. De estas muertes, 7,4 millones se debieron a la enfermedad de las arterias coronarias (las que irrigan al corazón) y 6,7 millones a los Accidentes Cerebrovasculares (AVC) o derrame cerebral.

En Colombia, el panaroma no es menos preocupante; una de cada tres muertes se atribuye a una afección de origen cardiovascular. En 2011, el infarto fue catalogado como el responsable del mayor número de casos fatales en el país. En promedio cerca de 80 personas murieron diariamente por esa enfermedad, siendo en su mayoría hombres, según cifras compartidas por Bayer.

De acuerdo con un estudio elaborado por el Ministerio de Salud y la Protección Social, las tasas más altas de mortalidad causadas por infarto por 100.000 habitantes, entre 2005 y 2010,  se encontraron en los departamentos de: Tolima (84,53), Caldas (81,72), Quindío (74,53), Risaralda (70,50), Huila (68,17), Cundinamarca (64,74), Antioquia (63,58), Santander (62,44), Valle del Cauca (59,72), Meta (59,43), Magdalena (58,82), Atlántico (54,83), Norte de Santander (54,54), Cesar (53,03), Arauca (52,43), Sucre (52,28), Boyacá (52,18) y Caquetá (49,51) .

“La Costa está en término medio. De cada 100.000 habitantes, cerca del 50% fallece por una enfermedad cardiovascular. Una cifra muy alta, teniendo en cuenta que tienen el mar cerca y pueden conseguir pescado con mayor facilidad, que es uno de los grandes pilares de una dieta sana”, afirmó Carlos Fernández, médico asesor de la división de Consumer Health de Bayer.

Algunas de las patologías que afectan el buen funcionamiento del corazón son: la hipertensión (que propende a la falla cardíaca, al “derrame cerebral”, demencia precoz, etc.), el infarto y sus consecuencias, la fibrilación auricular (que también predispone al “derrame cerebral”, enfermedades de las válvulas cardíacas o enfermedades directas del músculo cardíaco, y las arritmias que pueden incluso llevar a la muerte súbita

Síntomas del infarto
Muchos problemas de úlcera, vesícula, gases o colon repercuten en el tórax. Por ello, cuando algunas personas sienten dolor en el pecho piensan que su corazón no está funcionando bien. Los síntomas de una afección cardíaca se manifiestan como un dolor opresivo y no localizado, que se propaga de forma diferente según el sexo. En los hombres, el dolor se propaga al cuello, al lado interno del brazo izquierdo y a la mandíbula. A la mujer que se infarta le duele más la boca del estómago y la espalda.

Recomendaciones para el cuidado del corazón
El médico Malgarejo sugiere que cada persona conozca sus factores de riesgo y los modifique o se les trate oportunamente, antes de que se produzca un desenlace, que puede ser la muerte súbita (primer y último síntoma), o  las enfermedades cerebro-cardiovasculares. Estas últimas  “pueden ser prevenidas hasta un 80% si se logran controlar ciertos factores de riesgo”, informó. 

El alcohol, tabaquismo, dietas inadecuadas y sedentarismo son algunos de los factores que se pueden prevenir.  Los asociados a la genética son más difíciles de controlar.

Fernández propone visitar a su médico de confianza o cardiólogo para una cita de valoración preventiva, promover el ejercicio de forma regular (20-30 minutos mínimo día de por medio). “Estos chequeos permiten tener control de los niveles de glucosa en la sangre, teniendo en cuenta que las glucemias en ayunas han de ser lo más cercanas posible por debajo de 100 mg/dl. y glucemias después de las comidas inferiores a 160-180 mg/dl”, instruyó.

También se recomienda quitar los saleros y azucareros de la mesa. “La gente instintivamente adiciona sal a las comidas sin haberla probado antes”, declaró Fernández. Estas sustancias generan tolerancia; haciendo que cada vez se requiera ingerir mayores niveles para obtener la misma sensación.

Cerca del 40% de los hipertensos suspende su tratamiento al año. Lo cual genera un daño vascular, que puede, a su vez, desencadenar en otras patologías. Sin embargo, no basta con tomar los medicamentos, el paciente debe seguir las recomendaciones de su médico. “Aquí no vale el que peca, reza y empata”.

Mitos en torno al corazón
Antiguamente se decía que solo las personas obesas eran las que morían debido a un infarto. Estos expertos afirmaron que está demostrado que las personas delgadas también son propensas a fallas cardíacas. Aquellos con ‘cuerpo manza’ (obesidad androide), que localiza la grasa en el tronco, tienen riesgo.

Otro de los mitos que surgió alrededor del cuidado del corazón es el de tomar aspirinas para prevenir ataques cardíacos. Los médicos explicaron que deben tomarla solo aquellos que sufrieron de una falla cardíaca, que tienen enfermedades coronarias o enfermos diabéticos (tienen problemas micro y macro vasculares). De lo contrario, puede causar sangrado en el estómago.

Los expertos anunciaron que pronto van a lanzar Wikicardio, página web dedicada a atender las necesidades informativas relacionadas con el corazón. Y revelaron que el próximo año se celebrerá en vez de un solo día, el mes del corazón. Para  otorgarle mayor atención a esta enfermedad que mata cada tres segundos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.