Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Expertos consideran que tomar una copa de vino al día junto a la comida puede traer efectos positivos en el organismo. Shutterstock
Entretenimiento

¿Qué tan saludable es tomar una copa de vino al día?

Expertos cuentan que consumir esta bebida de manera moderada puede prevenir enfermedades cardíacas, ayudar con la digestión y aliviar el estreñimiento.

El exceso de alcohol es perjudicial para la salud. Sí, así es. Todos los excesos son dañinos, incluyendo las comidas y el agua. Sin embargo, estudios y expertos en salud han comprobado que algunas bebidas alcohólicas como el vino, tomadas de manera moderada, podrían tener algunos beneficios para la salud.

El vino es una bebida alcohólica ácida producto de la fermentación del mosto de la uva, que puede tener una graduación alcohólica del 12%. Expertos consideran que tomar una copa de vino al día junto a la comida puede traer efectos positivos en el organismo.

¿Cuáles son las propiedades?

El sommelier Rodrigo Ramos cuenta que esta bebida es considerada en algunos países como un alimento, porque el 80% de su contenido es agua y el otro 20% está dividido entre alcoholes, azúcares, ácidos, vitaminas y minerales. Ramos explica que dentro de la composición del vino también están los taninos, sustancias que están especialmente en los vinos tintos “porque el tanino se concentra mucho en la piel de uva y las semillas”.

La nutricionista Mariana Luna, experta en alimentos y docente del programa de Nutrición y Dietética de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, agrega que los taninos “son antioxidantes y es un excitante de las fibras intestinales”.

Vino a tu salud

El experto en vinos señala que en esta bebida se concentran las vitaminas B1, B2, B3, B6, B9, además de proteínas, hidratos de carbono, fibra, calcio, hierro, magnesio, yodo, zinc y potasio. “También tiene mucha vitamina C, aproximadamente cuatro miligramos por litro, que ayuda mucho para las defensas”.

Ramos indica que el vino contiene resveratrol, un colágeno para la piel que evita el envejecimiento prematuro, la piel grasosa y trata de evitar el acné. “En la uva se concentra mucho esta sustancia. Está en todas las frutas y las verduras pero se concentra más en la uva, por eso ahora hay tantos tratamientos como vinoterapia y masajes para la piel con uva”.

Añade que “en el tiempo de los egipcios y fenicios, en el siglo XII, usaban mucho la piel de la uva la maceraban y la untaban en las caras para poder mantenerlas limpias”.

Luna comenta que entre otros los beneficios que se pueden obtener al consumir vino de manera moderada, una copa al día con la comida, es que gracias a su acidez natural estimula la secreción salivar, “por lo que es un excelente aperitivo, contribuye a abrir el apetito antes de las comidas”.

La nutricionista dice que el vino también estimula la secreción de los jugos gástricos. “Podríamos también decir que el vino tinto contiene una enzimas similares a las de los jugos gástricos, por lo que ayuda a personas que su funcionamiento estomacal no es el mejor”.

Según la especialista, el vino, bebido regularmente y en pocas cantidades, previene el estreñimiento porque incita la mucosa intestinal, facilitando la digestión de algunos alimentos como las proteínas. “Al hacerlo, ayuda a mejorar el tránsito intestinal, facilita la digestión por la acidez iónica y poca presión osmótica”.

Bueno para el corazón

El cardiólogo Rodolfo Vega cuenta que el vino tiene fama de ser bueno porque tiene antioxidantes, pero también porque se dice que tiene un efecto protector en las arterias por tener un menor riesgo de inflamación, “preventivo para algunas calamidades cardíacas, tomándose una copa diaria debe tener un efecto positivo pero si se ingieren más de 4 gramos, ya este efecto deja de ser positivo”.

Vega asegura que el vino tiene efecto anticoagulante, que resulta bueno para el corazón. También menciona que hay algunos vinos que tienen efectos que aumentan el colesterol bueno, pero “si tu mezclas, una copa de vino y caminas una hora diaria, es bueno para el corazón porque estás haciendo dos cosas que elevan el colesterol bueno”.

Los expertos como símbolo de buena alimentación citan el ejemplo de la dieta mediterránea, adoptada por europeos, que consiste en una alimentación basada en mariscos, pescados, aceitunas, aceite de oliva y vino. “Por eso en Europa no sufren tanto de enfermedades coronarias”, dice Luna.

Otro de los licores que es considerado bueno al tomarlo en pocas cantidades es el whisky, un destilado a partir del remojo de cereales. Luna menciona que el whisky es el licor que tiene menos azúcar y que puede mejorar un poco la circulación.

Las cervezas, fermentadas de cereales y con 4% de alcohol, también se suman a la lista de licores que aportan algunos beneficios para la salud, entre ellos aumentar el colesterol bueno y para aliviar algunos problemas de estreñimiento, hemorroides y colon irritable.

Vega apunta que el alcohol produce más perjuicios que beneficios, porque el consumo excesivo es una de las causas más frecuentes de  hiperlipidemia, “por eso no es bueno cuando se toma en exceso.  Aumenta la presión arterial y produce cambios de la personalidad”.

Sin embargo, la recomendación de los expertos es consumir estas bebidas de manera moderada, una copa de vino al día o una cerveza al día, para recibir los beneficios que tienen.

Expodrinks

Desde este jueves y hasta el sábado, se realizará Expodrinks 2016, una feria de licores que contará con la presencia de las compañías de bebidas embriagantes más grandes del mundo. El centro de eventos Puerta de Oro será el encargado de acoger durante tres días a los mayores exponentes de bebidas alcohólicas. El evento, dirigido a mayores de edad, contará con degustaciones y conferencias sobre los diferentes tipos de bebidas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.