Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
La docente barranquillera Marta Milena Barrios.
Entretenimiento

Presentan estudio sobre las cartas de los lectores de dos medios, en Japón

Docente barranquillera de Uninorte participó en conferencia de comunicación en ese país.

La docente e investigadora barranquillera Marta Milena Barrios, de la Universidad del Norte, participó esta semana en el panel ‘Cartas a los editores en contextos históricos y comparativos’, en el marco de la Conferencia de la Asociación Internacional de Comunicación –ICA 2016–, que se realizó en Fukuoka, Japón, bajo el lema ‘Comunicando con poder’.

En este importante escenario académico, en el que compartió con otros expertos de la investigación de textos como Karin Wahl-Jorgensen y John Steel, la docente presentó los resultados de su investigación sobre los repertorios emocionales de los colombianos expresados en las cartas a los editores de El Tiempo y EL HERALDO entre 1999 y 2008.

En este estudio, la investigadora usó varios métodos cualitativos para analizar los discursos emocionales construidos a través de las cartas de los lectores; rastrear la conexión con algunas virtudes colectivas y establecer las diferencias entre la expresión de los repertorios emocionales en las distintas regiones del país.

De esta manera, halló que el amor prevaleció por encima de todas las otras emociones, a pesar de que durante la década estudiada –1999 a 2008– Colombia afrontaba uno de los períodos más duros de su historia a raíz de la escalada de la violencia originada por el conflicto interno.

Por su parte, las emociones no aflictivas como la alegría, la felicidad y la esperanza fueron notorias en EL HERALDO, mientras las aflictivas como tristeza, miedo y rabia aparecieron con mayor frecuencia en El Tiempo. Finalmente,  los repertorios encontrados estuvieron fuertemente conectados con virtudes sociales como el patriotismo, la solidaridad, la valentía y la fe.

Barrios es miembro activo de la división de Periodismo de ICA, en representación del Departamento de Comunicación Social de la Universidad del Norte, desde hace 15 años.

En los cinco días de la Conferencia de la Asociación Internacional de Comunicación, 2.500 académicos de 40 países presentaron 550 ponencias. RB

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.