Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Svetlana Alexijevich, ganadora del Nobel de Literatura 2015, sostiene un ramo de flores, a la salida de una conferencia de prensa que dio en Minsk, Bielorrusia, ayer. AP
Entretenimiento

Periodista bielorrusa, Svetlana Alexievich, gana Nobel de literatura

Es la mujer número 14 en ganar el prestigioso premio. Su libro ‘Voces de Chernóbil’ se tradujo este año al castellano y está a la venta en Colombia. Se vienen otras dos obras.

Estocolmo, Suecia. La escritora bielorrusa Svetlana Alexievich ganó ayer el premio Nobel de Literatura por obras que retratan las tragedias de la Unión Soviética y aquellas que surgieron tras su caída, en 1991.

La Academia Sueca reconoció a la periodista y escritora de 67 años por sus “obras polifónicas, un monumento al sufrimiento y el valor de nuestro tiempo”.

Alexievich, la 14° mujer en ganar el Nobel de Literatura desde 1901, usó las habilidades de un periodista para crear una literatura que registra la Segunda Guerra Mundial, la guerra soviética en Afganistán, el desastre nuclear de Chernóbil y los suicidios que sucedieron a la muerte del comunismo.

La secretaria permanente de la Academia, Sara Danius, reconoció a Alexievich como una gran escritora innovadora, que “creó un mapa del alma” del pueblo soviético y postsoviético.

“Nos ofrece un material histórico novedoso e interesante y ha desarrollado un estilo particular de escritura además de un nuevo género literario”, agregó Danius.

“Ha dicho muchas veces, “no me interesan los sucesos, la historia de los sucesos, me interesa la historia de las emociones”, y eso la ha mantenido ocupada durante los últimos 40 años”, afirmó la secretaria permanente.

Su estilo fue favorito

Los reportajes de fondo de la periodista Svetlana Alexievich sobre la turbulencia política de Rusia, junto con su estilo literario, la convirtieron en una favorita entre los críticos por muchos años. La Academia nunca ha elegido a un ganador por su trabajo periodístico, excepto a Gabriel García Márquez, quien fue periodista antes de escribir sus novelas.

Alexievich dijo que estaba en su casa “planchando la ropa” cuando la Academia la llamó por teléfono para darle la noticia, y que sintió “júbilo y angustia al mismo tiempo: ¿cómo haré para seguir adelante?”, se preguntó, porque ella, como muchos intelectuales en Bielorrusia, apoya a los opositores políticos del autoritario presidente Alexander Lukashenko, quien compite por la reelección este domingo. Por sus críticas al gobierno se ha visto obligada a vivir varias temporadas en el extranjero.

Alexiévich, la primera periodista distinguida con el Nobel de Literatura, confirmó que acudirá a Estocolmo, Suecia, el próximo 10 de diciembre a recoger el premio.

Su obra en Colombia

Este año, su obra Voces de Chernóbil fue traducida al castellano y publicada para Latinoamérica bajo el sello editorial Debate. Según información del grupo editoral Penguin Random House, a finales de año se lanzará en Colombia su obra La guerra no tiene rostro de mujer.

Y para el 2016 y 2017 se lanzarán otros dos libros bajo el sello Debate: Los chicos de latón y Los últimos testigos. 

Sus obras destacadas

‘El tiempo de segunda mano. El final del hombre rojo’
Es su más reciente obra, publicada el año pasado en alemán y en ruso. En esta, la autora busca darle voz “a todos los participantes del drama socialista”.

‘Voces de Chernóbil’
Publicado en su país natal en 1997, vio la luz en español hasta el 2006, bajo el sello de Siglo XXI, y fue reeditado el año pasado por Penguin Random House. El libro no se trata tanto del desastre nuclear, sino del mundo tras él.

‘La guerra no tiene rostro de mujer’
Su primera novela, publicada en 1985, que se centra en el papel de las mujeres rusas durante la Segunda Guerra Mundial.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.