Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Uno de los muralistas observa la obra en la Estación Joe Arroyo de Transmetro. Luis Rodríguez Lezama
Entretenimiento

Otro Joe Arroyo ‘mira’ desde ahora los buses de Transmetro

El mural hace parte de la campaña de la Oficina de Participación Ciudadana del Distrito ‘En mi localidad yo juego de local’.

La tarde de  ayer lunes festivo quedó terminada la pintura del rostro del reconocido Álvaro José ‘Joe’ Arroyo que desde ahora ‘vigilará’ la salida y llegada de los articulados de Transmetro en la estación que también lleva el nombre del fallecido cantante, hijo adoptivo de Barranquilla.

La imagen hace parte de una obra artística de Rafael Matos a quien llaman "Matos el uno", José Gabriel Echeverri 'Mr. Joe'; y Kevin Ortiz 'Kenort', pertenecientes a la fundación Lienzo Urbano, y que fue solicitada por la Oficina de Participación Ciudadana del Distrito dentro de la campaña ‘En mi localidad yo juego de Local’.

El mural está ubicado en una de las paredes del viejo estadio de fútbol Romelio Martínez, que colinda con la estación del Sistema de Transporte Masivo de la ciudad. En este aparece un rostro del Joe Arroyo formado por las letras de sus canciones más recordadas.

Catalina Ucrós, secretaria de Participación Ciudadana del Distrito, explicó que la obra, además de adornar un espacio muerto de la estación situada entre calles 72 y 74 con la carrera 46, tiene como fin incentivar a la ciudadanía a que se interese por los escenarios que están dentro de su localidad. Y que más, sostuvo, que en un punto donde confluye tanta gente como es la estación Joe Arroyo.

Expresó que allí se trabajó de la mano de la fundación artístico Lienzo Urbano dentro de un convenio con el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, PNUD.

“Lo que pretendemos es que la ciudadanía que sea consciente de que tiene un espacio que tiene un nombre y en este caso es el de la localidad Norte Centro-Histórico. Queremos que tengan sentido de pertenencia sobre su localidad”, afirmó la funcionaria.

Ucrós añadió que en otras estaciones de Transmetro,  que están situadas en distintas  localidades, la oficina de Participación Ciudadana ha adornado los espacios con llamativos avisos que muestran información relacionada con los Centros de Desarrollo Infantil - CDI -, los Pasos, Colegios, Casas de Cultura y Caminos del Distrito.

“El tema es que queremos hacer pedagogía de las localidades porque los barranquilleros aún no las conocen”, anotó la secretaria.

Otras estaciones. Ucrós también aprovechó el momento para señalar que en otras estaciones de Transmetro pertenecientes a la misma localidad Norte Centro-Histórico como la de Esthercita Forero y Alfredo Correa De Andreis serán adornadas con murales informativos para la ciudadanía.

“Reitero que lo que se busca es generar sentido de pertenencia. En el caso de la estación Alfredo Correa De Andréis también pretendemos hacerle un homenaje al primer jefe de participación ciudadana que tuvo el Distrito”, dijo.

Por su parte, Rubi Rubio, vocera de la empresa Transmetro, mencionó que todas las iniciativas culturales son bienvenidas al Sistema de Transporte Masivo de la ciudad.  “Estas iniciativas sirven para que la gente encuentre una huella de arte en cada estación”, apuntó Rubio.

Precisamente Transmetro cumple en la segunda semana de julio cinco años de iniciar labores comerciales.

Durante la elaboración del mural decenas de usuarios del sistema celebraron la iniciativa y luego pidieron que espacios “olvidados” sigan siendo intervenidos con pinturas, limpieza e iluminación para evitar que la delincuencia y la drogadicción se los tomen. Al tiempo aprovecharon para solicitar que la empresa Transmetro realice mantenimientos a sus estaciones de la troncal Murillo, que según los miembros de la comunidad están “bastante descuidadas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.