Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
New York Times
Entretenimiento

Oliver Sacks, el científico que recibió más de 10.000 cartas al año

Oliver Sacks, el neurólogo y aclamado autor que exploró algunos de los caminos más extraños del cerebro, murió a sus 82 años. Obituario del NYTimes.

Oliver Sacks, el neurólogo y aclamado autor que exploró algunos de los caminos más extraños del cerebro en su libro más vendido, “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”, utilizando los desórdenes mentales de sus pacientes como punto de partida para meditaciones elocuentes en consciencia y la condición humana, murió este domingo en su casa de Manhattan. Tenía 82 años.

La causa de muerte fue cáncer. El Dr. Sacks anunció en febrero pasado, que un melanoma en su ojo se había expandido hasta su hígado y que estaba en las últimas etapas del cáncer.

Cómo médico y autor, el Dr. Sacks logró un nivel de popularidad raro entre científicos. Más de un millón de copias de su libro han sido impresas en los Estados Unidos, su trabajo ha sido adaptado para cine y recibió más de 10.000 cartas al año. ("Siempre respondo a personas menores de 10, mayores de 90 o en prisión," alguna vez dijo.)

Dr. Sacks logró reconocimiento mundial en 1973 con su libro ‘Despertares’, sobre un grupo de pacientes con un atípico caso de encefalitis en el Hospital Beth Abraham del Bronx. Cuando Dr. Sacks inició su estudio clínico allí, en 1966, muchos de los pacientes se encerraban en sí mismos por décadas como resultado de su ‘enfermedad de sueño’. 

La historia fue llevada en 1990 a la pantalla grande con el mismo nombre y protagonizada por Robert De Niro y Robin Williams.

En su último escrito para el New York Times escribió: “No puedo pretender que no tengo miedo. Pero mi sentimiento predominante es el de gratitud. He amado y me han amado: me han dado mucho y he dado algo de regreso;  he leído y he viajado, pensado y escrito."

Lea el obituario completo en inglés: Oliver Sacks, Neurologist Who Wrote About the Brain’s Quirks, Dies at 82

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.