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Obra teatral enseñó a niños de La Luz en primera cátedra de Carnaval

La primera clase sobre la festividad de Barranquilla fue dada ayer en la I.E.D. San Miguel Arcángel • Durante la actividad se habló de la historia y personajes de las carnestolendas.

“¡Con burlas, risas y pura comedia!”, contestaban eufóricos los más de 200 pequeños a quienes se les preguntaba sobre cómo era celebrado el Carnaval durante la Edad Media.

Al igual que este dato destacado, otros saberes de la festividad que hoy en día representa a Barranquilla comenzaron a ser impartidos desde ayer en más de 30 escuelas públicas y privadas de la capital del Atlántico. Y el primer turno para aprender sobre las carnestolendas fue para los estudiantes de la Institución Educativa Distrital San Miguel Arcángel de la ciudad.

Teatro y Carnaval
Eran cerca de las 2:30 p.m. cuando los instructores David Elías Ponce y Alfredo Baldovino comenzaron a ultimar detalles de la clase lúdica que dictarían en la escuela oficial ubicada en el barrio La Luz.

Luego de sacar de unas maletas un disfraz de congo y otro de marimonda, y ponérselos sobre los atuendos que ya vestían, los dos colaboradores autorizaron para que se diera inicio al ‘despegue’ del primer ‘Viaje al Carnaval’, como se denomina este proyecto académico.

Las cartillas didácticas, escogidas por la Fundación Carnaval de Barranquilla y Bancolombia para poner en marcha el proyecto pedagógico, fueron el instrumento de aprendizaje de los centenares de alumnos de tercer y cuarto grado de primaria que se disponían a conocer sobre la máxima fiesta de ‘la Arenosa’.

Unas letanías cantadas por cinco pequeños le dieron la bienvenida al ‘vuelo’ que se transportaría hasta Grecia, en un avión compuesto por varias sillas y que era comandado por el congo.

Después de conocer sobre la cultura y la ruta española que trajo consigo algunas de las manifestaciones folclóricas hasta tierras caribeñas, el sonido de la flauta y la tambora que hacía mover los cuerpos de los negros esclavos también invitó a que los niños se animaran a bailar.

Con un pie recogido y sus brazos agitándose hacia el frente, seis pequeños imitaban los movimientos bruscos y característicos de la danza del mapalé. “Es la llegada de los españoles a América”. “¡No! es que llegaron a Barranquilla”, se les escuchaba discutir a algunos de los pequeños aprendices, mientras la obra teatral avanzaba.

Al igual que esta institución educativa, cada semana será seleccionada una escuela de Barranquilla para mostrar y dejar en sus aulas el modelo de enseñanza de esta iniciativa, que se propone cumplir con la línea de acción ‘Transmisión de la tradición y formación de las nuevas generaciones’, establecida en el Plan Especial de Salvaguardia de las carnestolendas.

Los martes y miércoles son los días escogidos por las organizaciones abanderadas del proyecto para dar a conocer los saberes de las manifestaciones folclóricas  en los colegios de una manera lúdica y llamativa.

Aunque desde el inicio del ‘viaje’ el congo acompañó a los 200 pequeños a aprender del Carnaval, Karol Nicoll Viloria ayudó a quien representaba esta danza a terminar de arreglarse para que apareciera en escena en la línea histórica que le correspondía.

Unos crayones blancos y rojos permitieron que la niña de 10 años de edad lograra pintar por completo la cara del congo y  corriera junto a él para llegar temprano a un elegante festín de un salón social de Barranquilla.

Poco tiempo transcurrió en la institución educativa para que las carnestolendas salieran de los barcos, las canoas, las verbenas y los salones burreros a celebrarse en las calles de Curramba.

La flauta de millo apareció nuevamente, evocando el sonido ‘rey’ del Carnaval. Y, con él, las amplias faldas y sombreros vueltiaos de las cumbiamberitas y los cumbiamberitos, que protagonizaron la fiesta folclórica que les enseñaba sobre las raíces de las carnestolendas. 

Para Maryuri Martínez, quien ya reconoce que la fiesta llegó a su ciudad natal por un barco español, la actividad estuvo llena de “risas y de baile. Así puedo aprender más fácil sobre el Carnaval”, afirmó la niña de 9 años de edad.

Diclinson Almeida, luego de la cátedra carnavalera, asegura que la cultura carnavalera la tomaron los barranquilleros de los españoles. Además, el pequeño de 10 años reitera que “aprendí en la clase y la repetiría porque me pareció entretenida. Bailaron, me hicieron reír, y yo me metí a bailar también”.

Luego de llevar la clase modelo del proyecto a cada uno de los 30 colegios, el libro Somos Carnaval de Barranquilla: la mirada de sus artistas también se unirá a la iniciativa pedagógica para dar a conocer las historias y experiencias de los hacedores de la fiesta.

Los maestros de los más de 5.200 niños que aprenderán sobre Carnaval serán los encargados de poner a disposición de su clase los contenidos que los artistas plasmaron en su texto, que muestra el esplendor de las manifestaciones folclóricas a través de las vivencias de quienes las hacen realidad.

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