Entretenimiento | EL HERALDO

La línea amarilla es la órbita del asteroide alrededor de la Tierra y la gris representa la órbita de la Tierra alrededor del Sol. NASA
Entretenimiento

Nasa descubre una "mini-luna" que ha acompañado a la Tierra por siglos

Un asteroide con características similares a la luna está muy lejos del planeta para ser considerado como satélite. Es considerado un acompañante de la Tierra.

Científicos de la NASA descubrieron que la Tierra está siendo orbitada por una "mini-luna" hace siglos y que lo continuará haciendo al menos por unos siglos más. La agencia espacial estadounidense  considera que el asteroide está demasiado lejos para ser realmente considerado como una "nueva luna", dijo que la formación denominada 2016 HO3 es lo suficientemente estable dentro de nuestra órbita para ser considerada un "cuasi-satélite" o acompañante.

"Debido a que 2016 HO3 gira en torno a nuestro planeta, pero nunca se aventura a alejarse durante la vuelta de los dos en torno al Sol, nos referimos a él como un cuasi satélite de la Tierra", afirmó Paul Chodas, científico a cargo del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) de la NASA.

"Otro asteroide -llamado 2003 yn107- siguió un patrón orbital similar por un tiempo hace más de 10 años, pero ya se ha desviado de nuestra zona", añadió.

Chodas dijo que "la gravedad de la Tierra es lo suficientemente fuerte para revertir la distancia que pueda tomar el asteroide para que nunca se aleje más de 100 veces la distancia entre la Luna y el planeta", y esta forma, la fuerza de gravedad también impide que el 2016 HO3 se "acerque más de 38 veces la distancia con la Luna. En efecto, este pequeño asteroide está atrapado en un pequeño baile con la Tierra".

El asteroide pasa alrededor de la mitad del año más cerca del Sol que de la Tierra y la otra mitad detrás de ella, pero nunca se acerca a más de 14 millones de kilómetros.

Fue visto por primera vez el 27 de abril de 2016, por el Pan-STARRS 1, telescopio de rastreo de asteroides en Haleakala, Hawaii, operado por la Universidad de Hawaii Instituto de Astronomía y financiado por la Oficina de Coordinación de la Defensa Planetaria de la Nasa.

Su tamaño todavía no se ha establecido, pero se considera que es mayor de 40 metros y menor de 100 metros.