Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Fotografía de una de las vitrinas del museo en el evento de presentación de la obra. José Puente
Entretenimiento

Museo del Oro de Santa Marta luce nueva cara

Abre hoy sus puertas con una exhibición de 471 piezas prehispánicas en oro, cerámica, piedras, concha y hueso. Tiene cuatro salas temáticas.

Con 565 objetos  el Museo del Oro Tairona, del Banco de la República,  ubicado en la emblemática Casa de la Aduana  de Santa Marta, abre hoy sus puertas al público, a partir de las 9:00 am, en una apuesta por el fortalecimiento de la cultura y para permitirle a nativos y turistas tener  un encuentro con la historia.

Tiene 471 piezas prehispánicas (207 de orfebrería, 86 de cerámica, 9 de hueso, 18 de concha y 151 de piedra);  53 objetos etnográficos y 41 coloniales, estos últimos encontrados durante las excavaciones arqueológicas que se realizaron en la Casa.

Cuenta  con cuatro salas temáticas,  lo que hace que se constituya en uno de los atractivos culturales y turísticos más importantes que hoy tiene el Caribe colombiano.

A través de sus exhibiciones permanentes y de su programación cultural, el nuevo Museo del Oro Tairona – Casa de la Aduana,  será un espacio vivo en Santa Marta, “un lugar de conocimiento, reconocimiento y fortalecimiento de la identidad de las personas del Magdalena’.

“Un sitio en donde todos los visitantes, colombianos o extranjeros, encontrarán inspiración”, afirmó María Alicia Uribe, directora del museo del oro del banco de la república.

José Darío Uribe, gerente general de esta entidad, dijo que “hoy, hay una razón más para visitar y regresar a esta ciudad especial que nos enorgullece tanto a los colombianos”.  “Un lugar donde múltiples voces dialogan sobre el pasado y el presente  del Magdalena”, anotó.

LA CASA.

En 1979, pocos años después de que fuera declarada por el Ministerio de Cultura como Monumento Nacional, el Banco de la República adquirió la casa en la que funcionó la Aduana de Santa Marta durante los últimos años de la Colonia, una de las edificaciones de mayor importancia histórica del país.

Este inmueble de 300 años fue sede del Museo del Oro Tairona desde 1980 hasta 2008, cuando ante la necesidad de resolver varios problemas estructurales de su construcción, se desmontó la colección arqueológica del Museo y se trasladó a una sede temporal: la Biblioteca del Emisor en Santa Marta, vecina a la Casa, en donde funcionó hasta julio de 2014.

El Banco de la República se planteó entonces la restauración del viejo  edificio y la transformación total del Museo del Oro Tairona.

El proceso  - según Luis Francisco  Álvarez, director de infraestructura del banco de la república, contempló la intervención completa de la Casa bajo los preceptos de inclusión social y sostenibilidad ambiental, así como la restauración de muros, pisos, maderas, ornamentación y acabados, según los conceptos originales de la edificación colonial.

“Además de la construcción de un nuevo guión curatorial, que no solo contempló la adecuación de las salas arqueológicas, sino que buscó narrar la historia de la Casa, celebrar la diversidad cultural del Magdalena y conmemorar que el Libertador Simón Bolívar fue huésped de la Casa y que allí se realizó su funeral”, explicó Álvarez.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.