Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Archivo
Entretenimiento

Muere el trompetista Alfredo ‘Chocolate’ Armenteros

El legendario músico cubano falleció en Nueva York a los 87 años.

La potencia musical del legendario trompetista cubano Alfredo ‘Chocolate’ Armenteros se apagó en Nueva York, donde falleció este martes en horas de la mañana. 

El músico es recordado como uno de los pioneros del guaguancó, compartió escena con estrellas como Beny Moré y Arsenio Rodríguez, y su nombre es destacado como uno de los precursores y sobrevivientes de la época dorada del jazz latino.

Sus compases llegaron a 76 países durante sus más de 60 años de trayectoria, en la que se destaca la participación en grandes entarimados con el Conjunto de Arsenio Rodríguez, en sus inicios en 1950; la Banda Gigante, fundada el 3 de agosto de 1953; La Tribu del Benny, con la que impactó en Medellín en 1955 y la Orquesta de Fajardo y sus Estrellas, entre otras grandes agrupaciones.

Se presentó en la Feria de la Caña de Cali en 1964 acompañando a la Orquesta de Machito y sus Afrocubanos, donde se consagraron como la mejor orquesta extranjera y aclamado siguió siendo con la Sonora Matancera y luego con su propia agrupación, con la cual creó grandes éxitos como 'Chocolate dice' (1982), 'Chocolate en Sexteto' (1983) y 'Estrellas de Chocolate' (1987).

La relación del cubano con la música comenzó a los 12 años, cuando el maestro de la banda municipal de su pueblo, la localidad cubana de Ranchuelo, fue a la escuela a preguntar quién estaba interesado en estudiar música.

Es considerado como el Louis Armstrong latino y popularmente conocido como Chocolate, luego de que una muchacha lo confundiera con 'Kid Chocolate'. "La música es tan extensa que todos los días se aprende algo", una de las frases de Armenteros, el afrocubano que dejó un imborrable legado musical.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.