Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El cantante murió en circunstancias poco comunes. EL HERALDO
Entretenimiento

Muere Diomedes Díaz y comienza la leyenda

Su muerte dejó un legado con el que comenzó a tejerse el mito. Amigos cercanos hablan sobre las coincidencias de su fallecimiento.

Así como Francisco El Hombre derrotó al diablo con su acordeón, Diomedes Díaz venció a la muerte con sus canciones.

 

Su inmenso legado musical vivirá por siempre entre su fanaticada. 424 temas fueron grabados por El Cacique de La Junta, como es llamado popularmente.

Hizo 33 álbumes, 89 obras de su autoría fueron grabadas por él y 169 más por otros intérpretes del vallenato, en 37 años de vida artística.

Evelio Daza, abogado y amigo de Diomedes, dijo que la muerte del cantante es un golpe demasiado fuerte para la poesía vallenata, pero igualmente con ella comienza a “tejerse la telaraña de su propia leyenda”.

“A partir de este momento, Diomedes va a ser más profundo, más intenso, un mito o una leyenda con su vida, sus creaciones y todo lo que hizo a lo largo de su trayectoria musical. Como los grandes juglares, fue hombre parido del campo, para poner en alto la música vallenata”, precisó.

El compositor Sergio Moya, el creador de La celosa, sostuvo que “Diomedes deja un vacío para la humanidad, pero afortunadamente dejó sus canciones”.

“El Cacique hace rato era una leyenda, pero ahora más con ese legado para la cultura vallenata”, expresó.

Joaquín Guillén, amigo entrañable de Diomedes, el que “siempre estuvo ahí”, señaló que “como él lo decía, de pronto muerto voy a servir más que vivo. A pesar de ser una gran pérdida, como mi compadre no nace otro.

La leyenda de un hombre campesino, nacido en La Junta, se está viendo con esta cantidad de gente que ha venido a despedirlo, la casa disquera ya está preparando sus colecciones, su fanaticada no deja de llorar, entonces Diomedes se hizo inmortal”.

Félix Carrillo, el impulsor del Grammy Latino en el género vallenato y compositor, afirmó que “Diomedes ya era leyenda antes de su muerte. Él no ha desaparecido, el fallecimiento es un estado en el que todos vamos a hacer tránsito, pero ahí quedan sus canciones”.

“Todo lo que construyó nuestro Cacique le va a servir para que la gente lo recuerde. La inmortalidad le queda al hombre por lo que hace, y Diomedes fue un ejemplo para nuestro folclor”, puntualizó Carrillo.

Un 25 de diciembre. El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalve, durante el discurso póstumo que leyó sobre el artista el día de su funeral fue uno de los muchos que recordó que el 25 de diciembre era la fecha nacimiento de Juancho Rois, en San Juan del Cesar, mismo día en que se sepultaba al artista.

También la canción Mensaje de Navidad, del compositor Rosendo Romero, e interpretada por el cantante premonitoriamente anunciaba tristezas en esta época del año.

El acordeonista Juancho de la Espriella da más detalles sobre la muerte del Cacique. “Las circunstancias en la muerte de Diomedes Díaz no son comunes. Acababa de sacar un disco hacía ocho días. Alcanzó a tener una presentación en Barranquilla el día anterior a su muerte y es como si de alguna forma él estuviera despidiéndose”.

El acordeonista también recordó que Diomedes grabó una canción titulada 25 diciembre con el Cocha Molina y que su última producción titulada La vida del artista contiene temas nostálgicos. “Si la gente escucha el disco encontrará que es un disco sentido y que tiene mucho corazón y sentimiento”, señala Juancho.

El acordeonista Rolando Ochoa, con quien grabó el primer sencillo de La vida del artista con el tema No llores mama, manifestó que “Diomedes lo que quería era que siguieran disfrutando su música y eso lo dijo él en el último baile y que había dejado este CD final con todo el corazón para sus fanáticos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.