Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Paulina Vega Dieppa recibe el título de Miss Universo de manos de la venezolana Gabriela Isler, el pasado 25 de enero, en la ciudad de Doral (Florida), Estados Unidos. Archivo
Entretenimiento

Miss Universo: Así funciona el concurso que está en polémica

Análisis de la organización que opera el concurso de belleza más importante del planeta. Expertos explican el papel de Donald Trump en el evento. En medio de la controversia, Paulina Vega cancela su visita a Colombia.

Es la primera vez en sus 63 años de existencia que la organización Miss Universo se enfrenta a una de sus peores crisis mediáticas.

Todo comenzó el 16 de junio, cuando Donald Trump, actual dueño del concurso, anunció su intención de aspirar a la candidatura presidencial republicana para los comicios del año próximo. Trump lanzó duras críticas contra los inmigrantes mexicanos y propuso levantar un “gran muro” entre los dos países. “México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (...). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos”, afirmó el magnate.

Desde que Trump hizo esas declaraciones no han cesado las críticas y varias empresas han roto sus relaciones comerciales, como las cadenas de televisión Univisión y NBC, que no transmitirán los concursos de Miss USA y Miss Universo.

Esta polémica terminó afectando la imagen del certamen cuya corona hoy ostenta la barranquillera Paulina Vega Dieppa. Ayer, la organización de Miss Universo decidió cancelar, sin explicaciones, una visita que la soberana tenía en Medellín. (Ver nota relacionada)

La organización. Mucho antes de que Donald Trump expresara sus desatinadas palabras el concurso gozaba de una tradición. Creado en 1952, en Long Beach, California, la primera gala de Miss Universo contó con apenas 30 concursantes. Entre sus antiguos dueños estuvo la aerolínea Pan Am, la compañía textil Pacific Mills y la cadena CBS. Solo hasta 1996 Donald Trump adquiere parte del evento. Actualmente el certamen opera alrededor del mundo con más de 150 franquiciados. Cada año, alrededor de 1.000 millones de personas en todo el mundo ven el concurso en vivo y en directo desde el lugar sede. La lista de concursantes en la historia de este evento suma el número de 4.233 mujeres hasta el año 2014.

Este medio consultó a varios expertos que conocen a fondo el concurso y cómo opera esta institución, en la que por lo menos una vez han participado 167 naciones y territorios del mundo.

Para la periodista Zoraida Noriega, quien ha estado en varias ocasiones cubriendo el evento, Donald Trump como dueño del concurso es una figura importante dentro de la organización. “Sus palabras han sido muy desafortunadas porque van en contra de los principios del certamen”, sostiene.

Lo que Noriega ve más grave en el conflicto es la ruptura que Trump tuvo con la cadena NBC que trasmite el certamen. “NBC tiene los derechos de la transmisión del evento en todos los países que ven Miss Universo y hacen parte del negocio”. 

Miss Universo es una franquicia que se renueva anualmente. En cada país interesado en mandar una candidata, existe un franquiciado que, tras el pago de una cantidad de dólares, que varía según el tamaño y la capacidad económica de cada país, tiene los derechos en ese país para mandar una delegada bajo reglas que la MUO (Miss universo) impone.

Según el diseñador Alfredo Barraza Colombia y España  tienen las franquicias de más alto valor aportando alrededor de 75 mil dólares anuales para mantenerlas.

El modisto asegura que los días de Donald Trump en el evento están por terminar debido a que existe un interés de compra por parte de inversionistas chinos de Macao. “Donald Trump poco a poco irá perdiendo su poder dentro del evento”, subraya.

Sin embargo, para la esteticista Diana Caballero, quien ha viajado varias veces al concurso, la figura de Trump es definitiva a la hora de elegir a Miss Universo. “Todas las comitivas buscan verlo cuando él llega. Sabemos quiénes son las favoritas para ganar el concurso porque fueron previamente seleccionadas por él”.

En medio de la polémica varios países latinoamericanos como Nicaragua y Guatemala están discutiendo si enviarán candidata al concurso en enero del próximo año. La ex Miss Universo Lupita Jones confirmó que México no participará en ese concurso por los “comentarios racistas” de Trump.

Mientras tanto, Colombia se mantiene al margen de los acontecimientos y Paulina Vega guarda silencio en medio de la controversia. “Colombia esperó cincuenta años para que esta corona fuera una realidad y no es justo que ahora le exijan a Paulina que renuncia por una polémica que no es nuestra”, concluyó Zoraida Noriega.

Miss Universo suspende visita de Paulina Vega

Paulina Vega Dieppa no visitará hoy Medellín, como se había anunciado recientemente, a través de diferentes redes sociales por parte de los organizadores de un evento programado por una empresa dedicada al sector de los condimentos.

Aunque se desconocen las razones que tuvo el concurso Miss Universo para la cancelación de la visita, ayer la empresa Badía envió un comunicado a los medios en el que confirmaban la cancelación del evento.

En la comunicación, la firma dice que “lamentablemente Miss Universo, que es el empleador de la colombiana, retiró de manera unilateral la participación de la colombiana en su evento de bienvenida bajo el pretexto de que su aparición al evento parece una promoción de Badía y que no sabían “en qué se estaban metiendo en Colombia”, privando de esta manera a los colombianos de ver y saludar a su soberana”.

La empresa informó que desconoce si la decisión del concurso obedece a represalias comerciales por las afirmaciones de Donald Trump contra los inmigrantes mexicanos.

“Badía Inc desconoce si la decisión de Miss Universe Organization de retirar la aparición de Miss Universo 2014, Paulina Vega Dieppa, de su Evento de Bienvenida –organizado por Badía– guarda alguna relación con las represalias comerciales que se han dado recientemente a raíz de los comentarios tildados de xenófobos y racistas contra la comunidad latina por la prensa, por parte de uno de los copropietarios del concurso internacional de belleza, el magnate norteamericano Donald J. Trump”, indica la comunicación de Badía.

Este hecho se conoce pocas horas después de que la Alcaldía de Bogotá anunciara su decisión de declinar a su aspiración para que esta ciudad sea la sede del próximo concurso Miss Universo.

La directora del Instituto Distrital de Turismo de la capital, Tatiana Piñeros Laverde, expidió una comunicación en la que confirma la decisión y afirma que: “Consideramos que Donald Trump debe presentar unas excusas profundas y serias”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.