Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Retrato del escritor Óscar Collazos, en Cartagena. Archivo/César muñoz V.
Entretenimiento

Medios dan por muerto al escritor Óscar Collazos

El novelista está hospitalizado en Bogotá k Familiares del literato expresaron la molestia que les causó la noticia falsa sobre su deceso.

Familiares del escritor y columnista Óscar Collazos, quien permanece recluido desde hace un mes en la Fundación Cardio Infantil de Bogotá (FCI), le confirmaron a EL HERALDO que, aunque su estado sigue delicado, él mostró una leve mejoría, razón por la cual sus médicos decidieron pasarlo de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a una habitación, donde permanece acompañado de su esposa Jimena Rojas y de algunos allegados.

En la tarde de ayer, diversos medios de comunicación dieron por muerto al escritor durante varias horas.

Este fenómeno de anunciar las muertes de personajes famosos se ha vuelto común en la inmediatez de las redes sociales. 

Ariadna Padrón, persona cercana a la familia del novelista, manifestó la molestia porque algunos medios de comunicación habían confirmado la muerte de Collazos. Incluso, en la cuenta en Twitter del mismo literato se publicaron algunos trinos en los que éste critica el apresuramiento de un colega en particular para dar, según él, sin fundamento, la noticia sobre su supuesta muerte: “Juan Gossaín decidió matarme antes de hora. Esas son las fuentes que embriagan”.

Se conoció que una insuficiencia respiratoria había obligado a la remisión a UCI del autor de Tierra quemada, una de sus más recientes obras.

Seguidamente Collazos, reconocido por la mordacidad de sus columnas periodísticas, publicó: “No hay nadie más peligroso que un periodista sin micrófono. A Juan Gossaín le hizo daño Macondo. A cuantos escritores habrá matado Juan Gossaín en su vida de periodista”.

En medio de la preocupación por el estado de salud del escritor, en su breve charla vía telefónica, Padrón agregó: “Desmiento la noticia que han publicado algunos medios. Lo que yo estoy viendo en este momento es a un Óscar delicado, pero consciente”.

“Estuve en una Unidad de Chismes Intensivos”, bromeó el escritor en Twitter.

Ante el  revuelo que causaron las noticias discordantes sobre la realidad de su esposo, Jimena Rojas dio la orden para que se prohibiera el acceso a los medios de comunicación y para que los médicos tratantes se pronunciaran sobre la historia clínica. Sin embargo, este medio conoció que la FCI a través de su oficina de relaciones públicas estaría emitiendo comunicados sobre su evolución.

Una dura enfermedad

Aunque el mismo escritor había dicho que “la enfermedad, el dolor y la felicidad, son experiencias íntimas” y había decidido mantener en reserva y en el sigilo compartido con sus seres más cercanos la enfermedad “huérfana” que padece, él mismo, en una columna con su firma publicada  en el diario El Tiempo el pasado  mes de febrero, planteó una epístola pública al científico  Rodolfo Llinás, buscando respuestas para entender su mal.

Como una esclerosis lateral amiotrófica (ELA) fue nombrada la enfermedad que afecta a Óscar Collazos desde agosto del año pasado, pero el mismo columnista  advirtió que otros médicos se habían abstenido de darle  un nombre específico  simplemente llamándola enfermedad de las neuronas motoras. En esa carta Collazos revela que tuvo que pasar por una serie de exámenes que llevaron al diagnóstico de los galenos porque buscaba las causas a una disfonía que lo venía afectando.

De acuerdo con la información que se conoce, la ELA ataca  de forma progresiva las células que controlan la actividad motora del sistema nervioso, ocasionando pérdida acelerada de la masa muscular y debilitamiento  del sistema respiratorio. Sin embargo, hasta el momento no se conoce una cura definitiva, de ahí que la enfermedad esté catalogada dentro del grupo de las “huérfanas o raras”.

Poco después se conoció una respuesta igualmente pública de Rodolfo Llinás, cuando dijo que los estudios que adelanta sobre enfermedades degenerativas  no son concluyentes y que por lo tanto no podía dar un concepto definitivo a Collazos. “Es una situación compleja. No decir nada es moralmente inaceptable para mí. Decir que tenemos la solución también es imposible. Siento no poder darle una contestación exacta en el momento…”, refirió el científico.

Este medio consultó al periodista y escritor Juan Gossaín, quien afirmó a EL HERALDO, vía telefónica, que no tenía conocimiento sobre los trinos que el escritor Óscar Collazos estaba publicando en Twitter.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.