Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

Medios alternativos encabezan nominaciones a premios García Márquez

La FNPI anunció este viernes los diez mejores trabajos seleccionados en las categorías de Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

Los medios alternativos coparon la mayoría de los 40 puestos finalistas a obtener los premios Gabriel García Márquez de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

La FNPI anunció este viernes los diez mejores trabajos seleccionados en las categorías de Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, que se entregarán en Medellín el 1 de octubre, en la que será su segunda edición y la primera desde el fallecimiento del Nobel de Literatura, creador de la fundación.

En la nómina de 40 trabajos seleccionados entre un total de 1.400 inscritos aparecen medios como Etiqueta Negra, de Perú; la Revista Anfibia e Infojus Noticias, de Argentina; El Faro, de El Salvador; Canal Capital y la Silla Vacía, de Colombia; Revista Emeequis y Periodistas de a pie, de México, y la ONG Radio Ambulante.

La mayoría de estos trabajos abordan historias fuera del carril diario de convocatorias, como es el caso de un detective de libros en Perú, un perfil sobre una escritora argentina que no piensa retirarse o el retrato de la lucha campesina en Colombia por recuperar las semillas, en manos de las multinacionales.

En el caso de los mexicanos nominados, la mayoría pertenece a una generación que se ha apropiado una nueva forma de hacer periodismo en medio de la violencia y los problemas sociales.

Y es que México, junto a Colombia, copa el mayor número de nominaciones, seis en cada caso, seguidos de Chile, España y Brasil (cuatro) y Argentina y Venezuela (tres).

A los ganadores de los premios en las cuatro categorías se sumará un galardonado con el reconocimiento "a la excelencia", que es otorgado por la junta directiva y maestros de la FNPI.

Los ganadores recibirán una escultura en forma de teclado de computador en bronce con una serie de teclas marcadas en oro cuya lectura en secuencia revela el nombre "Gabriel", el del Nobel y fundador de la FNPI.

Los galardones, que antes de 2013 se entregaban bajo el nombre de Premios CEMEX+FNPI, en la ciudad mexicana de Monterrey, regresaron a la tierra natal del autor de "Cien años de soledad" al pasar su financiación a manos de las empresas colombianas EPM, Sura y Bancolombia.

Gabriel García Márquez, que obtuvo el Nobel en 1982, creó la FNPI en 1994 en Cartagena de Indias. EFE

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.