Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El Dj italiano se presentará junto a Cato Anaya, Edward Botero y Mauricio Rodríguez, también exponentes de la música electrónica. Prensa Mauro Picotto
Entretenimiento

Mauro Picotto ya está en Barranquilla

Es conocido por temas como 'Komodo', 'Iguana' y 'proximus'. el artista, que ha trabajado con Dj Tiësto y Mario Piu, lanza hoy el álbum 'From hearth to techno', en la discoteca la fábrica. su gira continúa en Ibagué y Pereira.

El momento llegó, la larga espera y los obstáculos para hacer la entrevista pasaron a un segundo plano. Ver salir a Mauro Picotto por la puerta de llegadas internacionales del aeropuerto Ernesto Cortissoz fue, sin duda, un gran alivio. ¡Al fin está en Barranquilla!

Inadvertido y casual fue su arribo a La Arenosa. Con la mayor naturalidad, junto a su acompañante, se dirigió a mí. Aún tenía sus chaquetas puesta y rodaba una maleta de tamaño mediano, en la que cargaba aquel computador que, para él, más que un dispositivo, es su vida, lo que soporta su día a día.

Emilia, la coordinadora, nos presenta y -al fin- acordamos realizar la entrevista en el carro que lo trasladaría al hotel. Eran las 11:20 de la noche, él aún estaba activo, no se le veía rastro de cansancio, y yo, superdespierta, ansiosa por entrevistarlo.

En 1980, el artista italiano arrancó su carrera con la evolución de la música afro. Sobre las tarimas del género electrónico se consolidó como el mejor Dj de su país. Su paso por los más importantes escenarios, sus pistas producidas durante toda la vida y nueve premios internacionales que destacan su música lo convierten en un referente conceptual para muchos artistas que apenas se aventuran en este mundo.

Aquí, unos apartes del diálogo que - con algunas barreras idiomáticas entre el inglés, español y el italiano- sostuvo con revista Sí mientras atravesaba la ciudad de sur a norte, rumbo a su primer descanso en esta capital.

¿Qué tiene su música que atrae a tantos seguidores alrededor del mundo?
 Yo creo que a la gente le gusta un artista diferente. Mi música da emoción y eso es lo que la atrae. El público en Colombia y en toda Suramérica está muy abierto a la rumba. Por eso, cuando te dicen que la pista es buena es porque realmente les gusta.

¿Por qué escoger esta tierra para el lanzamiento de su álbum 'From heart to techno'?
El año pasado, estando en otra ciudad, Mauricio Rodríguez (Dj) me dijo: "debes ir a Barranquilla", entonces me invitó y estoy acá para la presentación de hoy en La Fábrica. Un show especial con música de mucha melodía y mucha energía. Yo la denomino 'Sexy Tecnho', un techno más suave. Es un mix de lo que viene en mi nuevo CD.


¿Qué expectativas tiene de Barranquilla después de 14 años sin visitar la ciudad?
Creo que más que una expectativa es pensar que este país siempre ha sido muy bueno conmigo. Estoy feliz de estar acá. También espero que mi visita sea muy agradable en Pereira y Tolima, adonde después llegaré.

¿De dónde nació el interés por la música electrónica?
Nació con la música afro en 1980 cuando esta llegó a Italia por Jason Dangerous, una evolución del sonido, fue eso lo que me ha introducido en la música electrónica.

¿A qué ciudad te gustaría volver?
Yo vivo en Italia, en España e Inglaterra, Ibiza. A mí no me gusta estar en un puesto continuamente. Vivo con la maleta en mi mano, cuando estoy tres a cuatro semanas en un puesto, siento la necesidad de moverme a otro lado. Ese es mi problema. (Risas).

¿Cómo ves la evolución de la música electrónica en Latinoamérica?
Yo creo que el público aquí está muy abierto a escuchar sonidos nuevos. A la gente le gusta la fiesta, la rumba, el sonido es más importante que los mismos géneros musicales.

¿Qué tipo de sonidos prefieres al componer tus pistas?
Cuando inicias un partido tu presión arterial está 110.110. Hoy, con la evolución de la música está quizás a unos 128 o 127 Bpm (Módulo de tensión arterial), máximo 130. Pues a mí no me gusta la música más veloz que el corazón, por eso me gustan las pistas un poco más serenas.

¿Cuál ha sido la clave para ser uno de los Dj`s más reconocidos a nivel mundial?
El público conoce acerca de ti, le gusta cómo produces y la forma en que lo haces. Ser bueno en ello te ayuda muchísimo con la gente.

¿Te sientes satisfecho con lo que has logrado a tus 48 años?
Contento, sí, las cosas han salido muy bien.

¿El género techno ha perdido seguidores?
Es posible, los fans crecen. Aunque considero que más que todo está en una evolución constante.

¿Has pensado en hacer una mezcla con sonidos del Caribe?
No lo he probado aún.

En este momento, el conductor le muestra un vídeo con un desfile de Carnaval de Barranquilla. Inclusive, pasamos justo por la vía 40, una de las arterias viales más importantes de la ciudad por donde pasan los desfiles más tradicionales de esa fiesta -le hablo más de las fiestas y mira por la ventanilla-. Dice, por qué no, esperar estar para esa época en Barranquilla.

¿Hay algún Dj colombiano con el que te gustaría trabajar?
He trabajado con Dj,s alrededor del mundo. Soy muy feliz de tocar con Mauricio Rodríguez, es un gran amigo. También he tocado con Erick Morino.

¿Cómo es la comunicación con tu esposa e hijos?
Ahora con la tecnología hay herramientas como el facebook, o el facetime, ellos me envían mensajes por ahí, aunque para mí es muy importante estar con ellos siempre que no tengo presentaciones.

El nuevo álbum para Mauro es "una interpretación honesta" de su gran amor por la música electrónica. From heart to techno incluye pistas como 'Proximus', en una nueva versión más reciente que se adapta ritmos contemporáneos. Space, Atomic, y Flashback son otras pistas parte del CD. Mauro se mostró descomplicado, risueño y familiar. Alguien que no tiene problema con los horarios de sueño, pues duerme cuando toca y sin importar la hora. Alguien que se atreve a marcar más que un estilo, una identidad en toda la música que produce.

El Dj italiano se presentará junto a Cato Anaya, Edward Botero y Mauricio Rodríguez, también exponentes de la música electrónica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.