Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El bautizo es el primer acto litúrgico que realizan los miembros de la Iglesia católica .
Entretenimiento

Los católicos bautizados en América Latina van en aumento

En ocho años la cifra subió en un 10,5%, según el nuevo Anuario Estadístico Eclesial. El Islam se duplicará en 35 años, según informe.

El número de católicos bautizados en América aumentó en un 10,5 % entre 2005 y 2013, mientras que en el mundo se incrementó en un 12 %, según los datos recogidos en el nuevo Anuario Estadístico Eclesial.

Según la síntesis de este anuario, divulgado ayer por la oficina de prensa del Vaticano, los católicos pasaron de los 1.115 millones en 2005 a los 1.254 millones en 2013.

El documento de igual manera explica que el incremento del número de católicos en el continente americano se debe al desarrollo demográfico que ha experimentado en estos años.

En cuanto al número de obispos, a 31 de diciembre de 2013 estaban presentes en todas las circunscripciones eclesiales 5.173 obispos, una cifra que aumentó en 40 personas respecto al año anterior.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, en el norte de América y en Oceanía se registró un descenso de 6 y 5 personas, respectivamente.

Una caída que se contrapone con el aumento del número de obispos en el resto del continente americano, donde aumentaron en 23 personas.

El Vaticano informa que la presencia más numerosa de obispos se registra en América y en Europa, donde se encuentran el 37,4 % y el 31,4 % de obispos de planeta, respectivamente.

Un porcentaje muy superior al registrado en Asia (15,1 %), África (13,6 %) u Oceanía (2,5 %).

El número de sacerdotes –seculares y religiosos– se situó a finales de 2013 en 415.348 personas, un 0,3 % más respecto a 2012, cuando había en el mundo 414.313 sacerdotes.

En Centroamérica, el aumento en el número de sacerdotes ha sido del 1,6 %, mientras que en el sur de América fue del 1 %, y en Europa descendieron un 1,2 %.

A lo largo de los ocho años que recoge este anuario, de 2005 a 2013, el número de sacerdotes en el mundo aumentó un 2,2 %, mientras que en América el incremento fue menor, del 1,7 %.

Se trata de una cifra que tiene en cuenta al conjunto del continente americano, pero por zonas, en el centro y sur de América, el número de sacerdotes en estos ocho años creció un 11,5 %, mientras que en el norte del continente descendió un 10,4 %.

El porcentaje de diáconos permanentes, diocesanos y religiosos también subió notablemente en todo el mundo, concretamente un 29 %.

Islam en crecimiento

El Centro de Investigación Pew, de Estados Unidos, publicó este mes el estudio: ‘El futuro de las religiones en el mundo: proyecciones 2010-2050’.

Los investigadores se basaron para realizar el informe en la tasa de fertilidad, la edad de la población, las migraciones y las tendencias de conversión. Así concluyeron que “el mapa religioso global a 2050 va a cambiar cuando los seguidores del Islam igualen el número de cristianos, contando a católicos y a miembros de confesiones que siguen a Cristo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.