Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Giancarlo Mazzanti Archivo
Entretenimiento

“Lo más vanguardista de Barranquilla es el Río”: Giancarlo Mazzanti

El reconocido barranquillero profesional habló sobre la proyección arquitectónica de esta ciudad en los próximos años, a propósito de su actual participación en la Bienal de Venecia 2016.

Desde el sábado 28 de mayo y hasta el 27 de noviembre, la arquitectura se da cita en Italia; las compañías más destacadas del sector y las propuestas más innovadoras se reúnen en la 15ª Bienal de Arquitectura de Venecia. Y Barranquilla tiene su propia representación en el evento internacional con el arquitecto Giancarlo Mazzanti.

Al lado de David Chipperfield, Atelier Bow-Wow, Al Borde, Atelier Peter Zumthor & Partner, Pezo von Ellrichshausen y OMA, entre otros, se encuentra el Equipo Mazzanti con Trustics, un proyecto de 36 metros cuadrados, siete meses, 131 personas y nueve ciudades.

Medellín, Bogotá y Santa Marta son las protagonistas de la propuesta que demuestra la transformación social que pueden generar las construcciones. Precisamente, sobre eso trata el lema de este año de la Bienal: ‘Reportando desde el frente’, que hace referencia a las batallas que han librado arquitectos para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Así, Mazzanti vuelve a recordar por qué es el arquitecto barranquillero con mayor proyección internacional, incluso después de sus premios, de su exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, de sus conferencias en Europa y de sus clases en Princeton y Harvard. El arquitecto habló sobre cómo percibe el crecimiento arquitectónico de su ciudad natal.  

p   ¿En qué consiste Trustics?
r  Trustics es el proyecto con el que Equipo Mazzanti participa en la Bienal, a la que fuimos invitados por su curador y premio Pritzker 2016, el chileno Alejandro Aravena. Hacemos parte de un pabellón en el que están otros dos colombianos: Simón Vélez y Grupo EPM. Nuestra propuesta busca entender el valor de la confianza y la arquitectura en la transformación urbana y social de Medellín, Santa Marta y Bogotá. El proyecto se compone de tres videos de cada ciudad y tres momentos: 1. El contexto, 2. La propuesta y 3.El resultado de los proyectos a través de testimonios de personas de la comunidad. Cuando yo muevo las palancas de este aparato, se muestran las tres fases de las ciudades.

p  En esta ocasión el lema de la Bienal es ‘Reportando desde el frente’, ¿cómo encuadra su proyecto con ese concepto?
r  ‘Reportando desde el frente’ pretende mostrar cómo ha sido la experiencia de los arquitectos para luchar las ‘batallas’ sociales, económicas, culturales y políticas en sus proyectos o investigaciones. Nuestro proyecto muestra cómo, a través de la arquitectura y la construcción de confianza en los proyectos de cada ciudad (Biblioteca España en Medellín, Jardín Infantil Timayui en Santa Marta y Bosques de Cazucá en Bogotá), con los distintos actores de la comunidad, el Estado y otras entidades se ha logrado una transformación a través de la educación, la cultura y la inclusión.

p  ¿Cuáles son las tendencias en arquitectura que se están imponiendo actualmente?
r  Arquitectura de inclusión social, que consiste en la participación de la comunidad antes y durante el diseño generando actividades de colaboración local. Asimismo, las tendencias de sostenibilidad, no solo ambiental y económica, sino también social, que permita reforzar las comunidades y la sociedad que está en constante adaptación de nuevas dinámicas y crecimiento.

p  ¿Cómo se debe concebir la arquitectura en Barranquilla? 
r  Una arquitectura sostenible que permita no solo entregar edificios, sino estrategias de gestión que incluyan a la comunidad y que tengan programas de economías colaborativas, multiplicidad de usos y fusión con el espacio público permitiendo la utilización del espacio en su máxima expresión y que sea para todos. Así la sostenibilidad se logre, no solo económica sino socialmente, debe existir un sentido de apropiación y educación ciudadana.

p  Actualmente, ¿de qué habla la arquitectura barranquillera?
r  Al ser Barranquilla una ciudad de puertas abiertas, debe hablar de su ventaja de ser pionera en aviación e industria entre otras, generando una arquitectura que permita nuevas formas de apropiación y de comportamiento. 

p   ¿Cuál es, para usted, el espacio más vanguardista de la arquitectura de la ciudad?
r  El río Magdalena.

p   ¿Cuál es su lugar favorito de Barranquilla?
r  La cima de los árboles que fueron parte de mi infancia.

p  ¿Qué desafío enfrenta ahora la capital del Atlántico?
r  Aprovechar su potencial de ciudad cosmopolita, diversa y pionera para generar proyectos educativos, deportivos y culturales que promuevan el desarrollo económico, político y social en la ciudad.

p  ¿Cuándo podrán disfrutar los barranquilleros de los proyectos que está realizando en la ciudad?
r  El Museo de Arte Moderno está en construcción, actualmente se encuentra en proceso de excavación y cimentación. Y el diseño del Estadio Romelio Martínez ya ha finalizado la etapa de diseño, pronto empezará su remodelación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.