Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Los lugares retirados de la ciudad, con baja contaminación lumínica, son los indicados para ver la lluvia de estrellas.
Entretenimiento

Lluvia de estrellas fugaces, desde hoy

El evento celeste se podrá divisar a simple vista desde la medianoche • Los meteoros proceden de la constelación de Perseo.

El cielo nocturno de hoy será iluminado por las Perseidas, la lluvia de meteoros de alta actividad que cumple su cita anual con la Tierra. El evento astronómico tuvo su máxima intensidad esta madrugada,  sin embargo, podrá seguir  observando durante el fin de semana a simple vista.

Las Perseidas también son conocidas popularmente como las lágrimas de San Lorenzo, porque fueron observadas luego del martirio de este santo, el 10 de agosto del año 258 d. C. Por otra parte, su nombre se debe a la constelación de la que proceden los meteoros, así lo explica Orlando Méndez, director del Planetario de Combarranquilla .  

“Se llaman Perseidas porque el radiante de meteoritos parece provenir de un punto en el firmamento localizado en la constelación de Perseo”,  comentó el experto.

Las Perseidas están asociadas a la trayectoria del cometa  Swift-Tuttle, un viajero celeste que tarda 133 años en completar su órbita alrededor del Sol. El espectáculo natural lo forman partes de este cometa que entran en la atmósfera de la Tierra a más de 213.000 kph (133.000 mph) .

Los astrónomos explican que esas partículas, al contactar la atmósfera terrestre a tan alta velocidad, generan combustión. Esa es la razón del destello que se identifica como estrella fugaz, un rastro abrupto de luz en el cielo que dura menos de un segundo.

Cómo Ver las perseidas. “Para apreciar este evento se debe escoger un lugar en lo posible fuera de la ciudad y lejos de la contaminación lumínica”, explicó Méndez ,quien aclara que “el éxito de la observación también depende de que haya un cielo despejado, sin obstáculos como árboles o edificios”. Reunidas estas condiciones, no es necesario utilizar telescopio para disfrutar el espectáculo en el cielo.

El experto en meteoros de la Nasa, Bill Cooke, dijo que el espectáculo anual alcanzó su máxima expresión esta madrugada y añadió que, si el clima es bueno, podría haber una estrella fugaz cada minuto, o incluso más.

Este 14 de agosto habrá luna nueva, por ello los astrónomos señalan que la falta de luz de luna ayudará a que más personas vean el fenómeno astronómico.

El mito de Perseo. En la mitología griega, Perseo es un semidiós, uno de los hijos engendrados por Zeus. La historia cuenta que el dios  griego, enamorado de Dánae, tuvo que transformarse en una lluvia dorada  para poder entrar en la habitación donde estaba recluida la mortal y engendrar a su futuro hijo.

Perseo, al crecer, tuvo amores con la princesa Andrómeda, cuyo personaje le da nombre a la constelación que se ubica al lado de la de Perseo.

El semidiós griego también es recordado por derrotar a Medusa cortando su cabeza. Así triunfó sobre la bestia mitológica conocida por convertir en piedra a quien la mirara.

Lluvias de estrellas. Hay unas 30 lluvias de meteoros durante el año, cada una asociada con el encuentro de la Tierra y restos de diferentes cometas. Esta semana las protagonistas son las Perseidas, que se ven todos los años desde la Tierra entre el 17 de julio y el 24 de agosto.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.