Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Magela Baudoin, después de recibir el galardón. Cortesía
Entretenimiento

“Les dedico este premio a los barranquilleros”: Magela Baudoin

La ganadora del Premio de Cuento Gabriel García Márquez visitó Barranquilla en el marco de la gira de los finalistas por Colombia, ciudad a la que regaló su triunfo.

Con lágrimas de felicidad  y voz temblorosa, la escritora boliviana Magela Baudoin recibió el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, ayer, en el Teatro Colón, en Bogotá.

Su libro La composición de la sal fue el elegido por un jurado internacional como ganador de la segunda versión del premio, que rinde homenaje al Nobel colombiano y que entrega una bolsa de 100 mil dólares.

“Les dedico este premio a los barranquilleros  que me ensalmaron y me desearon tanto que ganara el premio y me hicieron prometer que volvería con él si lo ganaba”, contó en su discurso la escritora, haciendo referencia a la visita que hizo a Barranquilla el pasado lunes, en el marco de la gira de los finalistas por Colombia.

“Me enorgullece ser ganadora de este premio por lo que significa, y por la gran herencia de Gabriel García Márquez. Para mí, él fue una puerta de entrada a la literatura”, dijo.

La boliviana-venezolana expresó, durante su discurso, al chileno Mauricio Electorat, al mexicano Juan Villoro, al peruano Carlos Arámbulo y a la ecuatoriana Gabriela Alemán, quienes también se disputaban por el premio, que el galardón también era para ellos.

Los jurados a cargo de la escogencia fueron los escritores Alberto Manguel, argentino; la mexicana Margo Glantz, la argentina Liliana Heker y los colombianos Luis Fayad y Conrado Zuluaga.

Los cuentos de la ganadora, así como los de todos los finalistas, quedarán a disposición de todos los lectores en el territorio colombiano en las 1.400 bibliotecas del país, de la misma manera cómo se realizó con las obras de los cinco finalistas del I Premio Hispanoamericano de Cuento, entre ellos la obra ganadora Una felicidad repulsiva, del argentino Guillermo Martínez.

LA GANADORA
Magela Baudoin es una periodista, escritora y profesora universitaria boliviano-venezolana, fundadora y coordinadora del Programa de Escritura Creativa de la Universidad Privada de Santa Cruz, Bolivia.

Estudió Comunicación en la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela) y en la Universidad Católica Boliviana, y realizó estudios de postgrado en un programa de comunicación de la Universidad Complutense de Madrid para Bolivia.

Es autora del libro de entrevistas Mujeres de Costado (Plural 2010), del libro de cuentos La composición de la sal (Plural 2014) y su novela El sonido de la H ganó el Premio Nacional de Novela 2014 (Santillana-Bolivia).

Actualmente trabaja en dos proyectos literarios, y ahora que ya es ganadora, seguramente se dedicará por completo, por lo menos tres años, a escribir, tal como se lo manifestó a EL HERALDO en la entrevista que concedió durante su reciente visita a Barranquilla.  “Tengo un montón de responsabilidades académicas y domésticas que están ahí compitiendo con la literatura. Pero pienso que un premio siempre es oxígeno para un escritor.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.