Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Entretenimiento

¿Le falta algo al vallenato para ser patrimonio inmaterial?

La secretaria de la Convención para la Salvaguardia aseguró que la postulación de esta tradición ante la Unesco es carente de planteamientos claros Desde hoy y hasta el próximo viernes, la organización se reúne en África para dar a conocer su decisión.

El Plan Especial de Salvaguardia para la Música Vallenata Tradicional del Caribe Colombiano presentado este año ante la Unesco, fue considerado “carente de planteamientos claros sobre los proyectos y actividades que se deberán poner en marcha”.

Lo anterior fue lo que manifestó la semana pasada Cécile Duvelle, secretaria de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, al evaluar el PES presentado al ente observador por el Comité de Seguimiento de esta tradición, con apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia. La formulación se hizo con el fin de obtener el visto bueno del documento, y así continuar con el proceso de postulación ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este órgano evaluador, que estudia los proyectos antes de ser inscritos, no dio su respaldo a la candidatura hace una semana.

El 20 de marzo del año pasado el Ministerio de Cultura y la Cancillería del país radicaron el expediente e inscribieron al vallenato para hacer parte de la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, con requerimiento de Salvaguarda Urgente.

Desde hoy y hasta el próximo cuatro de diciembre, el Comité Intergubernamental de la Unesco se reunirá en una asamblea, que se realiza en Nairobi (Kenya), para decidir sobre el fin que tendrán las propuestas presentadas en dicho listado de salvaguardia. 

Son alrededor de 43 candidaturas, provenientes de más de 40 países de todo el mundo, entre ellas la de ‘La música tradicional vallenata de la región del Magdalena Grande’, las que serán avaladas o no, en  el curso de esta semana.

Análisis del PES
EL HERALDO conoció el Plan Especial de Salvaguardia postulado a favor de la tradición, ante la Unesco.

Al tener un referente cultural ya declarado Patrimonio de la Humanidad, como lo es el Carnaval de Barranquilla, se compararon ambos documentos y se analizó cuáles son las diferencias que existen entre los dos, y qué aspectos podrían poner en riesgo la declaratoria patrimonial del vallenato.

Compuesto por 148 páginas, el dossier con el que fue postulado el Carnaval de la ciudad, plantea los proyectos que ya están puestos en marcha y los que se ejecutarán, especifica sus objetivos y metas, las actividades a realizarse, nombra los entes y representantes que estarán involucrados, y da un estimado de la inversión que necesitará la iniciativa.

Por su parte, el PES con el que se espera que se declare al vallenato Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, también especifica los proyectos -casi ninguno puesto en marcha-, establece objetivos y metas generales, y muestra un presupuesto estimado para los procesos.

Sin embargo, este documento no presenta un plan estructurado de las actividades a realizarse en los proyectos, no existe un tiempo establecido en él para llevar a cabo cada uno de los procesos, y tampoco se presentan los nombres de los responsables de las iniciativas planteadas.

Este resultado del análisis coincide con el que fue presentado por la secretaria del órgano evaluador del PES, Cécile Duvelle.

Otro inconveniente
Tal como lo manifestó la funcionaria Duvelle, el Plan de Salvaguardia del vallenato “no goza de la suficiente movilización de la población concernida para responder a la amenaza vislumbrada”.

Al igual que el documento del Carnaval, el del vallenato explica a profundidad la historia e importancia de la tradición y de las sonoridades, y relata algunas de las actividades sociales que se tejen alrededor de la música que emite el acordeón. Pero, en el PES a favor del vallenato no se le da relevancia a la participación activa de los juglares, cantores y población civil, que ha hecho parte de la consolidación de la tradición; por el contrario, en el dossier del Carnaval este punto está ‘debidamente’ planteado.

Según el investigador Abel Medina, quien hace parte del Comité de Seguimiento de esta postulación, las observaciones realizadas por la funcionaria Duvelle fueron “recomendaciones formales, porque cuando se evalúa un proyecto hay cierta subjetividad, en cuanto a la importancia y número de las actividades planteadas”.

El director ejecutivo de la corporación Clúster de la Cultura y la Música Vallenata, Carlos Llanos Diazgranados, habla de la importancia –por sobre todas las cosas– de preservar la tradición inmaterial de la música vallenata.

En la solicitud que se formuló ante la Unesco “se especifica la problemática y el riesgo de desaparición en el que se encuentra el vallenato tradicional, que está siendo confundido con el mal llamado ‘vallenato’, que suena en la radio”, expresó el directivo.

El PES que se inscribió para convertir al vallenato en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, con requerimiento de Salvaguarda Urgente, pasó por varias etapas de reflexión comunitaria, tertulias y conversatorios realizados entre 2010 y 2013 –año en que fue aprobado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y por la ministra de Cultura del país, Mariana Garcés–.

“Por encima de las pequeñas formalidades y puntos que pueden corregirse, la decisión debe inclinarse más hacia lo sustantivo. Pienso que la Unesco, al ver la importancia del vallenato, obviará las pequeñas fallas”, afirmó Medina.

El vallenato es Patrimonio de la Nación colombiana
En el mes de noviembre de 2013, el Ministerio de Cultura Nacional incluyó al vallenato tradicional en la lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Nación.

Luego de este paso, el Gobierno de Colombia, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos,  anunció durante la 47 edición del Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar, que se radicaría ante la Unesco la postulación de la música vallenata, para convertirla en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con necesidad de salvaguarda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.