Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Máscara zoomorfa fabricada con la técnica de papel maché por artesanos de Galapa. Luis Rodríguez
Entretenimiento

Las máscaras y el bejuco tendrán su noveno festival, en Galapa

El evento está dedicado a preservar la tradición artesanal del municipio.

La plaza de Galapa se llenará desde el viernes de toros, burros, tigres, entre otros animales forjados por las manos de los artesanos del municipio, quienes son los protagonistas del Festival de la Máscara y el Bejuco.

La novena edición del evento se realizará desde este viernes hasta el lunes 17 de agosto en la plaza principal y la plazoleta de la Casa de la Cultura  del municipio.

Del evento harán parte 120 artesanos aproximadamente, quienes expondrán sus creaciones en un circuito donde confluirán  distintas actividades, desde danzas tradicionales y expresiones folclóricas, talleres de artesanías para niños, hasta concursos de tallado en madera y desfiles de las creaciones.

Luis Demetrio Llanos es uno de los artesanos que participará. El artista trabaja hace 15 años la técnica del papel maché con la que crea máscaras antropomorfas que han evolucionado hasta convertirse en tocados. Para él, la jornada representa una oportunidad de proyectar y fortalecer la tradición artesanal de Galapa.

“Queremos que en nuestra propia tierra se conozca el trabajo del artesano que es tan apreciado a nivel mundial”, expresó el hijo de José Llanos, ex rey Momo. 

II Concurso de Millo. El festival este año tendrá como atractivo adicional el segundo concurso de grupos de millo, que premiarán a las tres mejores agrupaciones de este formato musical.

Plan de Salvaguarda. El Festival de la Máscara y el Bejuco hace parte de las manifestaciones culturales que son patrimonio inmaterial del Atlántico. Fue institucionalizado por el Consejo Municipal de Galapa mediante acuerdo N° 011 de 2006 y su realización constituye un esfuerzo enfocado en la protección de la tradición. Por esta razón, la Secretaría de Cultura Departamental reiteró su respaldo al festival.

“La Gobernación apoya la conservación de estos saberes, por ello el próximo año se presentará un Plan de Salvaguarda para protegerlos”, informó Deyana Acosta Madiedo, secretaria de Cultura.
 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.