Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Las mariposas se integraron con diversos elementos y vestimentas futuristas. Cortesía
Entretenimiento

Las mariposas de ‘El Sabio’ Caldas inspiran colección en Colombiamoda

La colección bicentenaria, que se presume perteneció al prócer de la Independencia, inspiró esta pasarela en la que se mezclaron elementos y piezas futuristas.

Cuando ‘El Sabio’ Francisco José de Caldas se unió a la Real Expedición Botánica a principios del siglo XVIII, aún faltaba mucho tiempo para que existieran las ferias de diseño.

Sin embargo, en el marco de Colombiamoda, un grupo de estudiantes de la Fundación Universitaria del Área Andina presentó una colección basada en el trabajo botánico que este astrónomo, comerciante y prócer de la patria realizó hace más de 200 años, particularmente en su estudio de las mariposas.

La creación. La compilación académica que estos alumnos produjeron para crear esta pasarela lleva por nombre “La investigación científica como producción artística-las mariposas” y se originó debido a que el ingeniero Jorge Reynolds, inventor del primer marcapasos externo y descendiente de la séptima generación del ‘Sabio’ Caldas –como era conocido–, heredó dos cajas de madera en las que se conservaron intactas una serie de mariposas, escarabajos y una libélula, que fueron recolectados por Caldas en sus peregrinaciones científicas a través de la Región Andina, en aras de conocer el continente americano.

La colección, de acuerdo a la tesis de la Fundación Universitaria del Área Andina, es una de las más antiguas del país. Motivado por su acercamiento holístico del conocimiento, Reynolds propuso la realización de este proyecto de vestuario, imagen y sonido a la Facultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes de Areandina, con el ánimo de fortalecer la relación entre el arte y la ciencia.

Moda e historia. La moda comulga con la historia.  “Fueron catorce estudiantes de Pereira, diez de Bogotá y diez de Medellín los que participaron en este proyecto, que se realizó durante todo el primer semestre del año. Además de estar basado en las mariposas de Francisco José de Caldas, se integraron diversos  elementos a la construcción de las piezas, como la tendencia futurista o la decadencia”, explicó Erika Gómez, coordinadora del grupo de estudiantes de Pereira.

Laura Galindo, estudiante de séptimo semestre y quien hizo parte del grupo de diseñadores que creó esta colección, explica que cada alumno se basó en una de las mariposas de Caldas o en otras pertenecientes a la gran diversidad de esta especie de insecto que existe en el país, ya que Colombia es el país con mayor número de especies de mariposas en el mundo.

“Cada integrante creó tres looks. La idea era que en cada prenda se describiera algo de la textura y los colores de las mariposas. Yo elegí mostrar esa metamorfosis por la que pasan estos insectos, integrando estructuras geométricas a mis diseños. Utilicé acrílico y lápices de colores, porque otra de las ideas de este proyecto radicó en utilizar materiales no convencionales”, explicó Galindo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.