Entretenimiento | EL HERALDO

Entretenimiento

Con alegría, ritmo y sabor, Barranquilla vivió la Gran Parada

Más de 153 grupos folclóricos, entre danzas especiales, tradicionales, de la tercera edad e infantiles recorrieron con sus bailes la Vía 40.

Desde la 1:20 de la tarde, la Gran Parada de Tradición paralizó Barranquilla,en uno de los eventos más representativos del Carnaval. El evento reunió las danzas por las que la fiesta es considerada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

La Reina del Carnaval, Marcela García, invitó al desfile al Ñañe Richardis, famoso en redes sociales y en las pasadas elecciones regionales por su cómica forma de promocionarse como candidato.

García también homenajeó a su mamá, Mireya Caballero, quien también fue reina del Carnaval, luciendo un vestido muy similar a que ella llevó en 1982.

El Rey Momo, Lisandro Polo, acompaña a las Farotas de Talaigua Nuevo, Bolívar, uno de los grupos más representativos de esta gran fiesta.

Lisandro Polo, Rey Momo del Carnaval minutos antes de salir a la Gran Parada. Foto: César García/ EL HERALDO.

En el segundo día de la fiesta carnestoléndica, más de 153 grupos folclóricos se tomaron la Vía 40.

La Marimondas del Barrio Abajo antes de salir en la Gran Parada. Foto: Alejandro Rosales / EL HERALDO.

La apertura del evento estuvo dedicada a promover y preservar las riquezas inmateriales del Caribe colombiano que provienen del río. Por ello se rinde un sentido homenaje al Río Grande de la Magdalena, a su fauna y flora, así como a su importancia en el desarrollo social, cultural y económico de la región. 

La propuesta de reconocimiento a este majestuoso caudal incluyó más de 100 músicos de las Escuelas Municipales del Atlántico que hacen parte de la Gran Banda Departamental, la cual estará interpretando temas musicales carnavaleros. Mas de 300 artistas, de diferentes rincones del Atlántico, se unirán al homenaje con danza, teatro y artesanías que  buscan  crear conciencia sobre la problemática ambiental que aqueja al río y al país entero.

Los integrantes de Étnica Danza antes de su salida. Foto: Alejandro Rosales / EL HERALDO.

Tesoros de la tradición
Los encargados de presidir el desfile serán las Danzas Especiales y de Relación como la de Los Coyongos, El Imperio de las Aves, El Festín del Gallinazo, la Danza del Gusano, Son la Verrequera, los Goleros de Sabanalarga, la Danza del Paloteo Mixto, la Danza del Paloteo de Barranquilla, Paloteo Bolivariano, Farotas de Talaigua, Indios Farotos, Indios e Indias de Trenza, Kumbé y los Diablos Arlequines de Sabanalarga.

Estos grupos serán seguidas de los líderes de la tradición, que corresponden a las danzas con más de cincuenta años de participación en la fiesta. Entre estas  se destaca la Danza de los Cabezones, el Congo Grande de Barranquilla, el Torito Ribeño,  la Danza Congo Grande de Galapa, la cumbiamba La Arenosa, la cumbiamba El Cañonazo, la cumbiamba La Revoltosa, la danza El Perro Negro, la Danza Congo Tigre y del Congo Campesino de Galapa. Además de los grupos infantiles y los grupos adultos de danzas de congo, garabato, mapalé, son de Negro y de cumbiambas.

Homenaje a la reina madre
La reina del Carnaval Marcela García Caballero para este desfile le rendirá tributo a su madre, Mireya Caballero con una versión moderna del vestido de coronación que ella lució en su reinado, el 18 de febrero de 1982 en el Coliseo Cubierto Humberto Perea. El vestido es una creación de Julie de Donado elaborado en malla dorada y rebordeado en flores de pedrería que forman corales.

Por su parte, el rey Momo Lisandro Polo Rodríguez, hará el recorrido en compañía de las Farotas de Talaigua en homenaje póstumo a su directora Etelvina Dávila que le permitió participar en varias oportunidades en su festival.  Antonella y Rolando,  reyes del Carnaval de los Niños lucirán os vestidos de los grupos folclóricos en los que participan: el de la Pollera Colorá y el del Congo Infantil Alegrías, respectivamente.

En la Gran Parada de Tradición estarán participando once delegaciones folclóricas de diferentes departamentos del país: Sucre, Córdoba, Meta, Antioquía y la Banda Folclórica Show desde el estado del Zulia en Venezuela.

En el desfile, los grupos serán evaluados para completar la calificación en la pasada Fiesta de Danzas y Cumbias, los jueces encargados de esta labor serán:

Para las cumbias: Alexander Jordan, Yamile Del Castillo y Jorge Garizábalo. Para las danzas de Mapalé y Son de Negro: Germán Lugo, Mary Pagano y Jenny Pineda. Para los Congos: César Martínez, Carlos Caballero y Zulma Otero. Y para los grupos de Garabato: Jairo Soto, Julio Moreno y Edgardo Aguirre.

La Gran Parada de Tradición es transmitida para todo el país a través del canal regional y vía streaming a través de www.carnavaldebarranquillaenvivo.com,  así como por medio de la aplicación Carnaval de Barranquilla 2016.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.