Las artesanas de Chorrera encierran su mundo en mochilas mul ...

El heraldo

Inicio de sesión

Por favor, introduce tus claves de acceso o las de tu red social habitual

¿No tienes una cuenta? Regístrate »

Últimas noticias

Laura Moreno.
20:58

Jaime Granados pidió absolver a su cliente porque,...

Los capturados por el hurto del menor.
20:43

Las autoridades también dijeron que un presunto...

Nacional, campeón de la Copa Águila 2016.
20:03

El cambio anunciado este viernes por la Dimayor se aplicar...

Miguel Quiroga, piloto del avión de LaMia.
20:00

“Hizo lo imposible por salvar a todos”, asegur...

Gooligan ataca a los usuarios con sistema operativo Android.
19:51

Este virus informático está atacando a los...

19:35

El tema, de 1:26 minutos de duración, rueda por...

19:30

“Este es un acuerdo voluntario de las centrales de...

19:04

La instalación de estas ...

18:25

El boliviano Erwin Tumiri salió de la Clínica...

18:13

La Secretaría de Movilidad informó que para...

6
El titulo es:Las artesanas de Chorrera encierran su mundo en mochilas multicolores

Las artesanas de Chorrera encierran su mundo en mochilas multicolores

Las tendencias globales presentes en las más recientes colecciones de la moda mundial no son ajenas a la artesanía nacional. Las tejedoras de Chorrera, maestras del medio punto como génesis de sus coloridas creaciones, presentaron el jueves, orgullosas, su segunda colección de Arte y Tejido, apoyada por la Fundación Gases del Caribe, en las instalaciones de su sede.

En las 52 mochilas que crearon bajo la coordinación de la diseñadora Claudia Buitrago están impregnadas las manifestaciones culturales y estilísticas que rodean el planeta, y que ellas han traducido con destreza gracias a sus conocimientos ancestrales.

El hilo coral, los cordones de seda, los cueros vegetales y la pedrería sirvieron para enhebrar sueños que se materializaron en Colombiamoda, donde lograron vender la colección primavera-verano 2014 a cadenas y almacenes de Chile, México, Canadá y Estados Unidos, así como a una buena parte del mercado nacional.

Y como en tierra paisa les fue de maravilla, las tejedoras no podían menos que compartir sus mochilas, en todos los estilos (tipo cartera, cruzadas, de mano), con los atlanticenses, por lo que la pasarela, que contó con la presencia de personalidades como Rochi Stevenson y Marcela Dávila, sirvió como abrebocas para lo que será su stand en Sabor Barranquilla, donde todos los asistentes podrán apreciar, de primera mano, su manualidad.

“Desarrollamos un sistema donde ellas tejen a través de unas mallas. Yo hago el diseño y ellas lo van leyendo. Su valor reside en el tejido tan preciso que tienen, en la capacidad de interpretar los diseños que creo para ellas. Ese es su arte”, explicó Buitrago, quien trabaja con el grupo de 36 artesanas desde el año anterior. La artesana mayor es Olinda Molinares de Rolong, de 91 años, quien asistió al desfile y fue subida, con ayuda, a la pasarela, para recibir los aplausos correspondientes.

Macroflores en tonos vivos, animal print, grafismo étnico, folkart (gráficos de folclor global como animales en contraste) y adornos en piedras hacen de esta colección una verdadera obra de arte que encierra el mundo chorrerano por excelencia. Las bellotas a los lados de cada mochila, que cuelgan como elemento distintivo, coronan las creaciones que buscan un reconocimiento del público nacional e internacional: el sello distintivo de una comunidad que guarda un cosmos completo para hacer realidad entre puntada y puntada.

 

 

Por Andrea Jiménez J. 

Noticias más populares

  • EN Entretenimie...
  • EN EL HERALDO
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!