Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Martín Caparrós acompañado de los tres finalistas de la categoría cobertura.
Entretenimiento

Lanzan segunda edición de ‘Gabo, periodista’

La viuda del Nobel envió un mensaje de agradecimiento durante la primera jornada de los actos del Premio de Periodismo Gabriel García Márquez que se celebran en Medellín.

Durante la ceremonia inaugural de los tres días del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, el director general de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello Banfi, anunció que será publicada una segunda edición del libro Gabo, periodista.

Abello Banfi sostuvo que esta entrega de la publicación incluye un nuevo capítulo al final que gira en torno a sus últimos días.

“Queda completado el ciclo vital de Gabo hasta ahora y hasta la posteridad, que seguirá después que nos encargaremos de mantenerla viva", sostuvo.

Añadió que el libro tendrá un tiraje de 1.500 ejemplares y que serán repartidos entre bibliotecas públicas, periodistas y los asistentes a los tres días de actividades del premio.

En una carta fechada el 29 de septiembre de 2014, Mercedes Barcha de García Márquez envió saludos y su agradecimiento y “por el homenaje a nombre de ‘Gabito'” y se disculpó en la misiva por no poder acudir al encuentro del Premio Gabriel García Márquez. “No me siento con ánimos de asistir a homenajes cuando todavía no se han cumplido seis meses de su fallecimiento, pero valoro todo el cariño y admiración que lo mueve”, escribió Barcha.

Portada de la segunda edición de ‘Gabo, periodista’.

Tres días de periodismo. Un concierto de la peruana Tania Libertad abrió este martes la gran fiesta del periodismo iberoamericano en Medellín, donde se rinde homenaje a Gabriel García Márquez, se premiará a los mejores y participarán desde el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hasta el salsero Rubén Blades.

Doscientos informadores llegaron de todos los rincones del continente para celebrar el compromiso del genio de las letras con el periodismo de calidad.

“Vamos a celebrar el buen periodismo, vamos a celebrar a Gabo, vamos a reunir a sus amigos, vamos a inspirarnos”, manifestó el director general de la FNPI, al explicar que todos los eventos son gratuitos.

Al concierto de Tania Libertad, una de las artistas favoritas de García Márquez, seguirán talleres y conferencias hasta el jueves, cuando el panameño Rubén Blades disertará sobre la música y la crónica.

Pero el miércoles será el gran día con la entrega de los Premios Gabriel García Márquez de Periodismo en el Teatro Metropolitano de Medellín, a donde asistirá como invitado especial el presidente Santos, quien fue periodista antes que político.

La FNPI entregará premios de “Reconocimiento a la Excelencia” al colombiano Javier Darío Restrepo, columnista de EL HERALDO, quien encarna la veteranía y la ética periodística, y a la mexicana Marcela Turati, reconocida por “su ejemplar dedicación a la cobertura e investigación de temas complejos en tiempos y contextos difíciles”.

Además se conocerán los ganadores de las otras cuatro categorías: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

En Texto se disputan el galardón el español Eduardo Suárez por su trabajo “Exxon Valdez: una mancha de 25 años”; el argentino Bruno Larocca por “El caso del doctor Favarolo”; y la colombiana Alexandra Samper por “El secuestro de La Chiva”.

Los finalistas en Imagen son los ecuatorianos Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera por “La muerte de Jaime Roldós”; los chilenos Carolina Trejo y José Tomás Correa por “Mehuín y la defensa del mar”; y la brasileña Eliza Capai por “Severinas”.

El premio a la Cobertura se lo disputan el venezolano César Batiz por “Sucesos del 12F”; la guatemalteca Alejandra Gutiérrez por “Juicio por genocidio”; y el mexicano Alejandro Sánchez por "Yo, autodefensa".

Y el de Innovación quedará entre los equipos de Radio Ambulante de Perú, Colombia y Estados Unidos; La Silla Vacía de Colombia; y Folha de Sao Paulo de Brasil.

“Los premios de la Fundación fueron idea de García Márquez”, dijo su director, al recordar que antes de que llevaran el nombre del Nobel se entregaban bajo el patrocinio de la empresa mexicana Cemex.

Según Abello, el espíritu ahora es  “estimular en un contexto de incertidumbre, cambios y adversidades por la escasez de medios y recursos, por los riesgos, porque los periodistas están mal remunerados, sometidos a inestabilidad laboral y a una competencia salvaje”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.