Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), y Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, durante el lanzamiento del festival, en el Jardín Botánico de Medellín. Tomada de Twitter
Entretenimiento

Lafourcade y ‘Spotlight’, entre lo más destacado del Festival GGM

La artista mexicana y uno de los protagonistas de la investigación que refiere el filme liderarán algunas de las 42 actividades gratuitas del evento.

La cantante Natalia Lafourcade y el director de The Washington Post, Martin Baron, son dos de los más de 60 invitados que trae la cuarta edición del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo 2016, que se realizará en Medellín del 29 de septiembre al 1 de octubre. Serán 42 actividades gratuitas para conversar sobre los temas que obsesionaron a Gabo, como la música, el cine, la literatura y la política.

Periodistas y artistas de 20 países, como Estados Unidos, El Salvador, Chile, Portugal, España, Argentina, Costa Rica, Venezuela, Francia, Brasil, Cuba, entre otros, harán parte de la “fiesta de historias para mentes curiosas”. Trataran temáticas diversas, desde moda y medio ambiente hasta realidad virtual y nuevas narrativas periodísticas.

Martin Baron, director de The Washignton Post –cargo que desempeñó anteriormente en medios como The Miami Herald y The Boston Globe- estará a cargo de la conferencia inaugural. El estadounidense condujo la investigación ganadora del Premio Pulitzer 2012, que inspiró la película Spotlight, ganadora del Premio Óscar a mejor película en 2016 y que se proyectará el primer día del festival.  

‘Natalia Lafourcade hasta la raíz’ es el conversatorio en el que la artista mexicana, ganadora del premio Grammy, hablará con el periodista colombiano Alberto Salcedo Ramos, el viernes 30 de septiembre en el Salón Restrepo del Jardín Botánico, a las 6 p.m. Y el sábado 1 de octubre le cantará a Gabo en el concierto con el que se clausurará el evento.

Además de ellos estarán Marina Walker, directora adjunta del International Consortium for Investigative Journalism -ICIJ-, quien lideró la investigación de los Panama Papers; Bernardo Loyola, director de programación del canal Viceland, de la revista Vice; Judith Thurman, escritora y periodista de moda, literatura y artes visuales en The New Yorker; A. O. Scott, crítico de cine de The New York Times; y Teru Kuwayama e Ignacio de los Reyes, editores de comunidades en Instagram, entre otros.

Actividades culturales también hacen parte de la agenda de tres días: talleres con los conferencistas, stand up ilustrado con los dibujantes Ricardo Siri Liniers y Alberto Montt y una exposición fotográfica sobre los refugiados de Europa, de Samuel Aranda, ganador del World Press Photo y el Premio Ortega y Gasset.

Y como es la costumbre, el festival será el escenario para la entrega del Premio Gabo en las categorías Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. Este año se recibieron 1.608 postulaciones de 30 países, de los cuales se preseleccionaron 12 –que estarán en conversatorio con los jurados– y quedarán finalmente 6 ganadores.

La mayor parte de la programación del Festival tendrá lugar en el Jardín Botánico de Medellín, pero también habrá actividades en lugares como el Canal Parque Gabriel García Márquez, de Telemedellín, el Parque Explora, La Pascasia, la Universidad de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Eafit y la Fundación Universitaria Luis Amigó.

“Gracias a Gabo y sus letras a Colombia la miraron de una forma diferente. Por eso este es un evento para que se inspire la ciudad. No es solo para periodistas, queremos que todos la puedan disfrutar. Porque la labor del periodismo, como los encargados de contar la verdad, debe invitarnos a la reflexión”, dijo Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, durante el lanzamiento del festival, ayer en el Jardín Botánico. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.