Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

La vida virtual de las madres modernas

Mamás hablan sobre sus hábitos en la web y sus roles. El 59% de las mujeres en Colombia utiliza redes sociales, según cifras de Ministerio de las TIC.

En YouTube, Mónica Ríos, de 22 años, consultó un tutorial para verificar el uso de un aspirador nasal que necesitaba su bebé de 6 meses, Santiago Cabarcas. En redes sociales comparte fotos de su hijo y en la misma plataforma virtual también realiza actividades laborales y de estudio.  Mónica es reflejo de la relación que existe entre las madres actuales y las plataformas virtuales como las  redes sociales.

Mónica Ríos, como muchas madres, comparte fotografías de su bebé en Facebook.

Para Joanna Prieto, consultora e investigadora en comunicación estratégica y digital, este fenómeno es más fuerte en las madres  jóvenes porque se siente más identificadas con la tecnología.

‘‘Las mamás consultan en la web temáticas sobre el hogar,  el cuidado de los hijos y los cuidados de la mujer’’, explica la consultora .

Cifras de un estudio sobre consumo digital realizado por el Ministerio TIC y la firma  Ipsos Napoleón Franco señala que en Colombia el 59% de las mujeres visita o tiene una cuenta en redes sociales, como Twitter, Facebook, Instagram o Tumblr.

Cristinela Fergusson, una madre joven de 23 años, hace parte de esta cifra, pues admite que utiliza con frecuencia  las redes sociales, sobre todo Instagram y Facebook.

Selfi de Cristinela Fergusson con su hija. 

‘‘Sigo diferentes cuentas que publican información nutricional, tendencias para bebés y decoración’’, dice la madre de familia, quien suele publicar fotos de su hija, pero manteniendo ciertas precauciones. 

‘‘Cuido mucho qué tipo de fotos publico. Subo sobretodo cuando está acompañada, por mí o personas de la familia’’, explica y agrega que también disfruta compartir con sus amigos imágenes de la niña cuando baila o pinta. ‘‘Son cosas que me llenan de orgullo’’, expresa Fergusson.

Según Prieto, esta tendencia promueve la creación de espacios especializados para madres y también la formación de  foros donde las mujeres comparten sus experiencias.

‘‘En la medida que las mamás se identifican con otras en la red, se fortalece su vínculo con la tecnología’’, afirma la especialista.

Cristinela suele consultar el portal web Baby Center, mientras que Mónica realiza búsquedas por Google; sin embargo, ambas mantienen el vínculo con sus madres como una fuente primaria de experiencia y consejos.

‘‘Mi mamá y mi suegra siempre están pendientes, son un apoyo con su experiencia’’, cuenta  Mónica Ríos.

Nativos digitales

Para Prieto, el involucrar las tecnologías y aplicarlas bien permite que los padres sean más conscientes de la importancia de educar a los niños en estos nuevos ambientes.

‘‘Nuestros hijos llevan la conectividad desde el nacimiento, no es que sean más inteligentes que nosotros –los viejitos– sino que, gracias a un entorno más desarrollado, sus capacidades se ven potenciadas por la tecnología actual’’, explica la consultora. Y añade: ‘‘Como todo, en la justa proporción puede traernos beneficios, tanto a los padres, como a los hijos’’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.