Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Actividad de promoción de lectura con herramientas digitales de la Biblioteca Municipal de Campeche.
Entretenimiento

La ruta de bibliotecas públicas en el Departamento del Atlántico

Son 25 las que hacen parte de la red departamental.

La Red Departamental de Bibliotecas en el Atlántico la integran, además de las de Barranquilla, unas 25 bibliotecas municipales a las que también toca el avance tecnológico siendo estas, en muchos casos, el primer contacto de las poblaciones con el internet y las plataformas informáticas. 

La red del Atlántico es coordinada desde la Biblioteca Departamental en cabeza de Beatriz Aguilar, para quien  el panorama en el Atlántico es positivo porque el sector bibliotecario en general es en este momento foco de importantes inversiones por parte del Ministerio de Cultura.

“Yo nunca había visto tanta inversión en bibliotecas como la que se ha hecho en los últimos años”, expresa Aguilar para quien el contexto nacional coincide con los resultados del diagnóstico de la red ejecutado durante el 2014, en el cual el 96% de los bibliotecarios en el Atlántico considera positivo el cambio que ha tenido la biblioteca en cuanto al uso de las TICs.

El diagnóstico que fue aplicado en las bibliotecas municipales arrojó en cuanto al comportamiento de los usuarios que el  84% de los niños mostraba preferencia por libros. Por otra parte, en el caso de adolescentes el principal servicio utilizado es el internet con una cifra del  80%  y un  72% en jóvenes para la misma categoría.

A partir de las disposiciones de  la Ley 1576 del año 2010 y los proyectos coordinados desde el Ministerio de Cultura, las bibliotecas cuentan con más apoyo estatal a nivel nacional. La norma estableció un periodo máximo de cinco años para que todas las bibliotecas públicas del país contaran con dotación informática y conectividad en la prestación de sus servicios.

Programa para adultos de alfabetización digital en la Biblioteca de Campeche.

“Hace 5 años el Atlántico inició un proceso de sistematización en la que a todas las bibliotecas se les llevó fibra óptica y dotación de computadores”, afirma la directora departamental de la red quien añade que dentro de los procesos de inversión del Ministerio de Cultura también está la recuperación la infraestructura física de la mayoría de bibliotecas en el Atlántico.

Dificultades

Pese a los esfuerzos nacionales y la gestión desde la red, son las alcaldías municipales las principales responsables del funcionamiento de las bibliotecas y no siempre esta se encuentra dentro de las prioridades del gobierno de turno. Es el caso de la biblioteca de Manatí que cuenta con equipos y sala de informática, pero no están en uso, desde el año pasado, por no tener acceso a internet, según informó a EL HERALDO  José Horta, bibliotecario de la entidad cultural.

La directora de la red señala que legalmente el funcionamiento de las bibliotecas públicas municipales es responsabilidad  de las alcaldías locales.   

“Es muy importante que los alcaldes vean la relevancia que tienen las bibliotecas públicas porque su funcionamiento redunda en el desarrollo de los pueblos”, declara Beatriz Aguilar. 

Experiencias

La Biblioteca Pública Ramiro Moreno, ubicada en el corregimiento de Campeche del municipio de Baranoa, fue una de las 26 bibliotecas escogidas a nivel nacional para el programa piloto de Uso y  Apropiación de las TIC en bibliotecas impulsado por Ministerio Cultura y  la Fundación Bill & Melinda Gates.

Enith Ortega es la bibliotecaria que ha estado a cargo de la implementación del proceso en el corregimiento.

“Fuimos seleccionadas como pequeña biblioteca para dotarnos con tecnología, tablets, computadores, pantallas digitales, cámaras de video y fotográfica, entre otros”, cuenta Enith que destaca del proceso la experiencia de alfabetización digital con adultos mayores y las actividades de promoción de lectura con niños y jóvenes a través de las plataformas tecnológicas. 

“La biblioteca se convierte en una opción de apoyo para los que no cuentan con los recursos para acceder a internet por su cuenta”, afirma Enith.

El proyecto de Uso y  Apropiación de las TIC en bibliotecas será implementado a nivel nacional a partir de este año. Del proceso piloto también hicieron parte La Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar, la Biblioteca Popular del Barrio La Paz y la Biblioteca Carmen Rodriguez Díaz de Suan.

Promoción de lectura con primera infancia en la Biblioteca de Malambo.

Llave del saber

Acceso a la biblioteca: La llave del saber es una tarjeta de registro para usuarios que los identifica en  la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, permitiendo el uso de servicios, de manera gratuita, como consulta, préstamo de libros, acceso a internet y a la oferta cultural. 

La inscripción se realiza, sin costo alguno, con los datos personales de identificación y contacto. Estos son ingresados en una base de datos y genera un registro nacional. El procedimiento se efectúa en cualquiera de las bibliotecas públicas de la red en el departamento o el país.  

La llave del saber asigna a cada  usuario un código que alimenta un sistema de información donde queda registrado el uso de servicios que se hacen en las bibliotecas, permitiendo, en el ámbito local, conocer, evaluar y tener control de la dinámica de cada biblioteca en temas como fidelización de usuarios y  el mejoramiento de los servicios que se ofrecen a la comunidad. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.