Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El astronauta Buzz Aldrin, de la misión ‘Apolo 11’, camina sobre la superficie de la Luna. Fotos Nasa.gov
Entretenimiento

La Nasa, del papel al espacio en 57 años

Un día como hoy de 1958, D. Eisenhower firma el acta de creación de la agencia espacial estadounidense • Recuento histórico de la organización.

La creación de la Nasa, la agencia espacial estadounidense, fue oficial un 27 de julio de 1958 cuando Dwight David Eisenhower, el entonces presidente de EEUU, firmó el acta de su formación después de un largo proceso en el congreso del país norteamericano.

La emblemática agencia empezó a funcionar el 1 de octubre de 1958 con cuatro laboratorios y 8.000 empleados. El objetivo de los primeros programas era poner una nave tripulada en órbita debido a la presión de la carrera espacial, una competencia tecnológica entre los EEUU y la URSS impulsada por la pugna sobre el control geopolítico durante la Guerra Fría.

‘Sputnik 1’. El primer satélite artificial ruso fue el antecedente que aceleró la creación de la Nasa, siglas en inglés de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (National Aeronautics and Space Administration). Sputnik 1 fue lanzado por el programa espacial soviético el 4 de octubre de 1957. El Congreso de los Estados Unidos lo percibió como una amenaza a la seguridad y el episodio  derivó en la firma de Eisenhower, quien fue presidente de Estados Unidos entre el 20 de enero de 1953 y el 20 de enero de 1961.

El Explorer 1, oficialmente 1958 Alpha 1, fue el primer satélite artificial puesto en órbita terrestre por la agencia espacial  norteamericana.

Hitos espaciales.  Dentro de los logros más destacados de la Nasa desde su fundación está la misión Apolo 11, de 1969, que figura en la historia como el momento en que el hombre puso un pie en la Luna. Otro de los hitos astronómicos lo marca el telescopio espacial Hubble, puesto en órbita en 1990. Hubble es actualmente el instrumento científico más  popular de esta generación.

El logro más reciente de la agencia fue la sonda New Horinzons y su sobrevuelo a Plutón, con el que Estados Unidos completa el record de ser el único país que ha visitado todos  los planetas  del Sistema Solar.

Los fracasos de la nasa.  La historia de la agencia espacial no está exenta de fracasos. Dos de las tragedias más recordadas son las de los transbordadores Challeger (1986) y  el Columbia (2003), en ambos accidentes murieron 14 personas, 7 tripulantes por cada misión.

El trasbordador Challeger explotó a los 73 segundos después de su despegue por fallas técnicas. En  el accidente ocurrió el 28 de enero de 1986.

En el caso del Columbia, la nave se desintegró en su reingreso a la atmósfera terrestre, el primero de febrero de 2003, al volver de las operaciones espaciales  que transcurrieron si anomalías.

El fracaso más exitoso de la Nasa fue la misión del Apolo 13, ejecutada en abril de 1970. La séptima misión tripulada a  la Luna que se vio en problemas por la explosión de un tanque de oxígeno dos días después del lanzamiento.

Los astronautas lograron sortear la dificultad y regresar con vida a la Tierra. Del suceso quedó inmortalizada la frase: “Houston, tenemos un problema” (en inglés: “Houston, we have a problem”), dicha por el astronauta Jack Swigert durante el accidentado viaje del Apolo 13.

57 años después de su creación la Nasa  continúa administrando los asuntos espaciales de EEUU. También gestiona la investigación enfocada en satisfacer la demanda global de la movilidad aérea e impulsa el desarrollo de tecnología y diversas misiones para la exploración del espacio.


 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.