Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Óscar de la Renta presentó su última colección, primavera-verano 2015, el mes pasado, en Nueva York. AP, Cali Exposhow y archivo particular
Entretenimiento

Diseñadores lamentan muerte de O. de la Renta

Diseñadores de Colombia y el mundo recuerdan al dominicano y el legado que su carrera deja a los jóvenes creadores • Actrices, cantantes y todo tipo de celebridades expresaron pesar ante su partida.

El mundo de la moda recordó ayer a uno de sus diseñadores preferidos, Óscar de la Renta, fallecido la noche del lunes y considerado como el último sobreviviente de una generación de grandes creadores, que abrió puertas para una nueva ola de latinos en la industria.

De la Renta, que murió a los 82 años en su casa del estado de Connecticut después de varios años de lucha contra el cáncer, fue un ejemplo para otros diseñadores que han seguido sus pasos, y que ayer expresaron a través de distintos medios admiración hacia su obra y pesar por su partida.

“Óscar fue el embajador de su país República Dominicana, de todo el Caribe y de América Latina. Siempre agradeceré su cariño, su aprecio, su apoyo... Era un ser excepcional, quien abrió las puertas a los diseñadores latinos y que con su ejemplo nos inspiró a todos. Su legado es indiscutible”, dijo la diseñadora barranquillera Silvia Tcherassi, quien tuvo la oportunidad de conocerlo.

Con ella concuerda Francesca Miranda, quien sostuvo que en su reciente viaje a la Semana de la Moda de Nueva York, se halló hablando de la carrera del dominicano. “A sus más de 80 años mantenía a su clientela en Estados Unidos. La gente lo adoraba, era el diseñador preferido para vestir a una mujer, por su elegancia, glamour y finura”.

Miranda lo conoció en 1999 cuando ella se dedicaba exclusivamente a la moda masculina. “Estábamos en una fiesta y yo fui con un pantalón de encaje blanco que yo me había hecho, fue la primera prenda de mujer que hice oficialmente. Me preguntó que de quién era el pantalón y yo le decía ‘mío’, y él decía ‘claro, yo sé que es tuyo, ¿pero quién lo hizo?’. ‘No, ¡yo los diseñé!’, respondí”, contó la diseñadora entre risas.

Para ella, el legado que deja De la Renta es la perseverancia, pues casi hasta el último día de su vida estuvo a la cabeza de su casa de modas.

Para Judy Hazbún, “él es la representación del estilo perdurable y la femineidad”, y por ello, “permanecerá por siempre”.

Su madre, la Aguja de Oro Amalín de Hazbún, admitió que su muerte le dolió mucho por la huella tan grande que dejó en la industria de la moda, a la que siempre aportó sus raíces. “Se identificaba mucho con nosotros porque era de una tierra Caribe como la nuestra, su estilo era muy caribeño, muy sofisticado”, señaló, recordando los dos momentos fugaces en que lo encontró, uno de ellos en Cali, en 2009, cuando figuró como invitado de honor de Cali Exposhow, una de sus pocas visitas al país.

“Su paso por Cali Exposhow marcó un hito con la presentación de su pasarela elegante e innovadora. La experiencia fue maravillosa, conocimos a un hombre sencillo, que seguramente por su sangre latina, logró integrarse perfectamente y disfrutar al máximo nuestras costumbres y cultura caleña. Fuimos testigos de su sencillez, su gentileza y calidez”, dijo a EL HERALDO Rosa Jaluf de Castro, presidenta de la junta directiva de Fenalco Valle del Cauca.

El legado de Óscar de la Renta quedará para la historia en las creaciones que han llevado algunas de las más reconocidas mujeres del mundo. Actrices, cantantes, primeras damas y políticas lo eligieron para lucir sus mejores galas. Desde Jackeline Kennedy hasta Michelle Obama, de Sharon Stone y Glenn Close a Sarah Jessica Parker y Penélope Cruz, desde Gloria Estefan hasta Taylor Swift, todas han caído ante el encanto y femineidad de sus piezas, incluso en el momento más importante de sus vidas, como María Isabel Dávila, Reina del Carnaval de Barranquilla 2006.

“Fui a una tienda en Miami, me probé dos, ese fue el tercero y me enamoré”, contó la soberana a este medio sobre su vestido de novia firmado por Óscar de la Renta. “No iba con ningún diseñador en mente, iba dispuesta a medirme de cualquiera, pero ese me mató porque era cómodo, lindo y descomplicado”, dijo Marichi, y agregó que a pesar de no haber tenido contacto alguno con el diseñador, para ella es “un orgullo” haber llevado una de sus piezas en su matrimonio con Pier Luigi Pezzano en 2011.

Pero además, la larga y fructífera carrera de Óscar de la Renta queda como enseñanza para los jóvenes creadores que buscan hacerse un nombre en la industria.

“Es un ícono de la moda a nivel mundial y un referente para los estudiantes. Lamentamos su fallecimiento porque fue un hombre que supo interpretar la silueta de la mujer, su movimiento, elegancia y glamour, y lo tradujo en prendas de vestir”, destacó Astrid Barrios, directora del programa de diseño de modas de la Universidad Autónoma del Caribe.

Para ella, la perseverancia, la elegancia y la habilidad de interpretar el significado de una prenda de vestir y cuidar los detalles de principio a fin, es el mayor legado de este creador para las nuevas generaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.