Imprimir
Enviar
PDF
Martes 31 de Julio de 2012 - 4:15pm

“La decisión de Caracol fue dejarme ir”: Agmeth Escaf

Agradecimientos a todos los que compartieron a su lado fue lo que tuvo Agmeth Escaf en su último programa como presentador del magazín matutino Día a día, del canal Caracol. Luego de seis años, el barranquillero renunció porque no logró el acuerdo que esperaba en su contrato con la televisora.

¿Decidió irse porque cumplió un ciclo o porque se sentía inconforme con algo en Caracol?
Nadie se va de un lugar en donde es feliz por una decisión absurda. Mis problemas contractuales con el canal Caracol no nos llevaron a ningún acuerdo y hay cosas que son importantes. Uno debe tener un buen contrato para tener el respaldo de una empresa y en mi caso no lo había. Mi decisión fue no continuar y la decisión del canal fue dejarme ir.

En el set de ‘Día a día’ todos quedaron afectados. La directora y el equipo de trabajo aún no se creen su salida…
Ellos no pueden entender que yo me vaya porque primero que todo somos un equipo de trabajo fuerte, parejo: presentadores y equipo de producción, todos en procura de que el programa salga al día siguiente bonito. Difícil es porque no se lo imaginaban, ni yo mismo nunca me imaginé que así tan fácil me iban a dejar ir, pero ya no está en mis manos. Me decían: “es tu decisión” y la decisión que yo tomé fue no seguir con esas condiciones contractuales. Uno puede decidir si se queda con las condiciones que tiene y no.

Pero quedó en los mejores términos con la gente de Caracol…
El Canal Caracol es una maravillosa empresa; es en la que yo más he durado, de la empresa de la que no me quería ir. Yo lo decía esta mañana (ayer): “no me quiero ir, pero me tengo que ir”. No tomé una decisión con la idea hecha para sacar provecho. Si había una respuesta de la empresa, de parte del canal, que me favoreciera, con gusto la íbamos a escuchar, pero no la hubo hasta el día de hoy (ayer) y mi decisión está tomada, no tiene reversa. Me decían “Agmeth, ¿qué hay que hacer para que tú al final del programa digas que te quedas?”, “esto es una broma pesada”... pero no podía seguir en esas condiciones laborales que no me favorecen porque todos los demás las tenían, menos yo. No puedo permitírmelo.

¿Hubo alguna razón por la cual entendiera por qué los demás estaban bajo esas condiciones y usted no?
Nunca nadie me dijo nada. Nunca nadie me respondió. Seis años hablando: “vaya aquí”... una respuesta escueta e inconclusa por allá, que había que esperar un tiempo, que te aviso cualquier cosa… eso no es una respuesta lógica.

¿Es cierto que hizo ‘casting’ en RCN para presentar ‘¿Quién quiere cacao?’, el programa que hace tiempo conducía Pacheco?
No, para RCN no. Hice un casting del que me llamaron de RTI y luego de haberlo hecho es que me entero que es para RCN. Entonces bajan y me preguntan “¿usted qué hace aquí si usted es exclusivo de Caracol?” y yo: “vuelve el perro arrepentido… yo no soy exclusivo de Caracol Televisión”. Yo no soy exclusivo de Caracol, pero ¿para la gente yo qué soy? Eso. Todo el mundo piensa que soy exclusivo, pero para mi economía no lo soy.

¿Qué le han dicho del ‘casting’?, ¿sabe qué posibilidades hay de que se quede con el rol?
No sé más nada al respecto. Ahí supe fue que la Negra Candela había dicho que yo era el nuevo presentador de ¿Quién quiere cacao?, pero a mí no me han llamado para decirme nada… ahí sí estoy como la lora: perdido.

En sus planes inmediatos está tomarse unas vacaciones…
Tengo un tiempo de descanso y pienso que es necesario porque también es un tema de salud. Llevo seis años seguidos sin vacaciones y estoy con ciertos tratamientos. La idea es descansar unos días y ponerme una orden de estar en mi casa con mi familia, con mis hijos, y esperar a ver qué pasa porque no tengo nada. No ha entrado la llamada millonaria todavía.

Pero, ¿va a viajar o se va a quedar en Colombia este mes?
Hay un plan que ya estaba hecho desde hace tiempo y las intenciones eran ir a hacer un viaje con mi esposa, y está programado para la otra semana, pero puede entrar una llamada que diga que hay que quedarse porque hay un casting.

Su reemplazo durante estos días será Juan Ignacio Velásquez, y se dice que luego vendrá Mauricio Vélez, ¿qué opina de que el set se quede sin costeños?
Yo lo único que tengo es agradecimientos con mi gente costeña por todo el cariño y por todos los que me acompañan. Además, espero que sigan así y me acompañen porque espero seguir trabajando y que estén conmigo para dondequiera que yo vaya, porque es la gente que está ahí conmigo sintiendo y viviendo nuestra tierra. También a la gente de las otras regiones porque hay que ser un agradecido sincero con los demás. Mucha gente de otros lugares también me sigue y lo único que puedo decir es que apoyen al que esté ahí, apréndanlo a querer también.

Rochi Stevenson es de esas personas que no asimilan su partida y guarda la esperanza de que descanse un mes y vuelva a ‘Día a día’, ¿cree que esa posibilidad es cercana o ve difícil volver al set?
Hasta el momento yo no he recibido una notificación del Canal Caracol que diga que quieran venderme las condiciones laborales que yo siempre he estado reclamando. Aquí cualquier cosa puede pasar, pero no me voy a hacer falsas expectativas porque no es sano. Que todos mis compañeros quisieran que fuera diferente, yo también quisiera que fuera así…

¿Qué tan posible es que vuelva a la actuación? Si sale la posibilidad de presentar, pero también de actuar, ¿por cuál se inclinaría?

No sabría, hay que ver cuál de los dos sea bueno. Puede que vuelva a hacer ambas cosas en la medida de lo posible, cosa que en Caracol no pude hacer. Actuar, presentar… todo se puede. En la vida todo se puede y en este negocio también.

Por Andrea Jiménez J.

Blogueros EH

Temas de Interés

Región

Indicadores

Indicadores - Monedas

T.R.M Dolar: $2.049.90
Compran: $2.049,36
Venden: $2.050,43

Indicadores - Tasas

DTF: 4,23
UVR: $ 213,8184
Petroleo: USD 81,42
Café: USD2,15

Indicadores

Ecopetrol: 2.930
Prec: 2.930
Isagen: 2.670

Nuestros Productos