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Tecnología

La batalla musical de las plataformas virtuales

La disputa por el mercado avanza no solo por parte de aplicaciones de entretenimiento, sino por los artistas que se han revelado ante la forma de funcionamiento de estas. Expertos analizan su presente y su futuro.

La alta penetración de dispositivos móviles en el mercado mundial ha permitido la aparición y el uso de aplicaciones y plataformas que brindan entretenimiento de todos los tipos a los usuarios de los denominados smartphones. Al menos en Colombia según cifras de 2014 del Ministerio de TIC hay alrededor de 14 millones de personas que utilizan este tipo de teléfonos.

Juan Carlos Ariza, ingeniero de Sistemas, especialista en nuevas tecnologías afirma que la multiplicación de portadores de celulares y las posibilidades inmediatas que brinda internet han expandido el mercado del entretenimiento móvil. “Desde estos puntos han nacido plataformas como Deezer, iTunes, Spotify y muchas otras, la cuales brindan contenidos musicales muy completos que la gente adquiere con facilidad”, comenta el experto.

Sin embargo, detrás de la aparición y el consumo masivo de estas plataformas, se ha suscitado una literal “batalla” entre estas y los artistas que hacen parte de estas comunidades globales de entretenimiento.

El más reciente enfrentamiento se dio ayer cuando el cantante, músico y compositor Prince dijo que retiraría su música de todos los programas o páginas de escucha en internet, desde Spotify a YouTube, para centrarse en la proyección de su trabajo por Tidal, una nueva plataforma virtual lanzada en 2014 por la compañía sueca Aspiro y que fue adquirida en 2015 por Project Panther Ltd., la cual es propiedad del cantante neoyorquino Jay Z.

El fondo de la disputa. Para Ariza el inicio de toda la batalla se dio por los cambios en los costos y las formas de acceso que poseían estas plataformas.

“Mientras iTunes salía al mercado vendiendo canciones y álbumes de manera individuales; Deezer lo hizo de manera gratuita aliándose con marcas de telefonía móviles. Por su parte Spotify llegó en 2008 ofreciendo unas membresías mensuales para poder disfrútalo. Es aquí donde yace la discrepancia por los usuarios”, explicó

Debido a esta situación, en el día de ayer salió publicado en el portal web de Spotify  que“la casa discográfica de Prince ha pedido a todos los servicios de streaming– escucha directa sin posibilidad de descarga– que retiremos su catálogo. Hemos cooperado con la petición y esperamos poder volver a tener su música lo antes posible”.

El cantante de Purple Rain no ha dado ninguna explicación pública al respecto, pero en su canal de YouTube ayer solo podía escuchar la canción, Breakfast Can Wait.

En estos momentos, la plataforma Tidal, creada por Jaz Z y presentada hace unos meses en Nueva York junto con Madonna, Alicia Keys, Rihanna y Beyoncé, es la única que ofrece canciones del artista, como Kiss o Batman.

Plataformas en el futuro. La página oficial de Tidal ofrece 25 millones de pistas y 75 mil videos musicales sin un plan libre de costos actualmente; sin embargo, afirmaron sus creadores en el pasado mes de marzo que “pagarían el porcentaje más alto de regalías a los artistas de la música y compositores dentro del mercado de música de emisión continua”.

Para el periodista Mauricio Jaramillo, experto en temas de comunicación digital y nuevos medios, la aparición de nuevas plataformas como Apple Music y Tidal abren nuevas y buenas coyunturas para analizar la industria de la música compartida en la nube, teniendo en cuenta que “los artistas se quieren ‘saltar’ a las disqueras, las cuales no están ofreciendo nada nuevo”.

El experto aduce que “el único valor agregado que ofrecen las aplicaciones virtuales es que ofrecen un sonido de calidad, que igualmente es imperceptible para el 90% de quienes escuchamos música y a parte es caro”.

En cuanto al desarrollo de Tidal, Jaramillo considera que será un “fiasco” el futuro de esta plataforma musical virtual, porque requiere de un número alto de usuarios que además paguen y al mismo tiempo mantengan un número alto de canciones en la plataforma, las cuales reflejan las verdaderas alianzas con disqueras y músicos independientes.

“Algo fundamental que debe tener en cuenta Tidal o cualquier otra aplicación que  salga al público es que para generar un gran impacto deben internacionalizarse. Por ejemplo, Apple lleva una gran ventaja porque tiene 400 millones de dueños de iPhones en el mundo y de entrada tiene una autoalianza, por su parte, Deezer en su momento hizo bien su tarea aliandose con muchos operadores y plataformas móviles de cómputo soportadas”, concluyó Jaramillo.

‘Napster’, pionera en la red musical

Fue la primera gran red de distribución de archivos de música en formato MP3. Su tecnología permitía a los aficionados todos los géneros musicales compartir sus colecciones fácilmente con otros usuarios, lo que originó las protestas de las instituciones de protección de derechos de autor. Napster estuvo muy sonada en un tiempo cuando el baterista de Metallica, Lars Ulrich se convirtió en el primer famoso en demandar a esta aplicación por derechos de autor.
 

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