Entretenimiento | EL HERALDO

Entretenimiento

La barranquillera embarazada que movió las redes bailando mapalé

Yurena Marin es protagonista de un video que se volvió viral en redes sociales.

Algunos dicen que en la Costa primero se aprende a bailar antes que a caminar y a sus 37 semanas de embarazo, Yurena Marin le está enseñando a su bebé no solo a moverse sino a hacerlo al son de la música de su tierra natal, con mapalé.

Esta barranquillera, radicada en Miami, Estados Unidos, hace 15 años, lleva el sabor del Caribe en la sangre y practica los ritmos de su tierra con el grupo folclórico Quillami, al cual pertenece. Sobre su video, que se hizo viral, cuenta que se dio de una manera “espontánea” después de una práctica con su grupo de danza.

“Estábamos finalizando el ensayo, de pronto suena el mapalé y yo me dejé llevar por el ritmo, en un abrir y cerrar de ojos mi esposo estaba bailando conmigo”.

Cuenta que la idea del video fue de una de sus  amigas y accedió sin imaginar el alcance que tendría la pieza.

“Me dijo que hiciéramos un video chévere mostrando mi barriga y como buena barranquillera, me sollé”, confiesa.

Yurena también relata que desde el momento en que confirmó su embarazo se puso como propósito mantenerse activa haciendo lo que más le gusta: bailar música del Caribe colombiano. Esto sin dejar de lado las recomendaciones de su médico, quien en una de las consultas le dijo que no dejara de bailar pues el movimiento le hacía bien a su bebé y haría más fácil el trabajo de parto.

A las mujeres embarazadas, la barranquillera les recuerda que “el embarazo no es una enfermedad o una discapacidad”, y agrega que deben procurar disfrutar de esta etapa intensamente.

Además, cuenta que está interesada en ayudarles a otras mujeres durante el proceso. “Una vez nazca mi hijo, mi propósito es poder ayudar a mujeres en gestación a mantenerse activas a través del baile”.

Para ella es importante enseñarle a bailar a los niños ya que en la actualidad hay muchas distracciones tecnológicas que los vuelven sedentarios, recalca Yurena sobre la importancia del baile en los más pequeños.

A pesar de vivir en Miami hace 15 años, Yurena dice que la comunidad costeña en la ciudad es grande y que esta se mantiene muy activa con eventos culturales durante todo el año, un factor que  la mantiene cerca a sus raíces en la distancia.

Recomendaciones

Levis Pión González, médico deportólogo y docente de la Universidad Libre, explica que la actividad física en el embarazo sí es adecuada. “Los beneficios tienen que ver con la resistencia aeróbica para el embarazo. El momento del parto natural es una actividad física con mucho gasto calórico y que además requiere mucha resistencia, el ejercicio prepara para ese momento”, señala.                             Para los expertos el ejercicio debe ser supervisado por un especialista y que además de los aportes físicos también hay beneficios psicológicos como la reducción del estrés para enfrentar los cambios de la etapa de gestación.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.