Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Wilfred Arias / EL HERALDO
Entretenimiento

Jóvenes cartageneros son protagonistas en el segundo día del Festival de Música

"Desde hace tres años le estamos apostando a catapultar y visibilizar los músicos cartageneros", dijo el director del programa social del festival.

Las notas del Festival Internacional de Música sonaron  por fuera del Centro Histórico de Cartagena. Desde las 10 de la mañana, a la sede de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos, empezaron a llegar estudiantes, familiares y docentes, que esperaban ansiosos la presentación de 20 adolescentes oriundos de este corregimiento, que junto a jóvenes de barrios como Olaya Herrera, Nelson Mandela y El Pozón, integran la denominada Banda Sinfónica Juvenil de Cartagena.

Guiados por el joven, pero experimentado director colombiano Sergio Sánchez, 45 estudiantes, sin duda orgullo cartagenero, sacaron lo mejor de su casta musical para interpretar al lado de dos figuras de la música orquestal italiana como Massimo Morganti y Cristiano Arcelli, un repertorio que incluyó una obra en estreno, tres piezas de las 'Las aventuras de Pinocho' de Fiorenzo Carpi, y los homenajes a los maestros José Benito Barros, Victoriano Valencia y Lucho Bermúdez.

Fueron 40 minutos en los que a más de uno se les erizó la piel. Y no es para menos, pues gracias a la música, y al proyecto  Música por Colombia del cartagenero Édgar Vargas, decenas de jóvenes  de barrios vulnerables de la ciudad, les dijeron no a la violencia y a las drogas.

"Esta es la integración social que busca el festival. Esta es una experiencia de cartageneros para cartageneros, y esperamos que se mantenga por mucho tiempo", dijo visiblemente emocionada la presidenta del Festival Internacional de Música, Julia Salvi, quien no dudó en hacer un alto en la presentación para hacer un reconocimiento a cada uno de los jóvenes que ayer inauguraron este popular programa que cada año se toma diferentes sectores de Cartagena: 'El festival en los barrios'.

Javier Duque, director del programa social del festival, explicó que "desde hace tres años le estamos apostando a catapultar y visibilizar los músicos cartageneros".

"Se trata del Proyecto Social Orquestal del festival. La mayoría de los chicos pertenecen al programa Música por Colombia de Édgar Vargas, que ya está establecido desde hace muchos años en Cartagena. Lo que hace el festival es proponer un nuevo programa formativo que enriquezca su proceso con la presencia de solistas extranjeros, la producción de un repertorio nuevo que ellos ejecutan en sus presentaciones, la integración de jóvenes más experimentados de otros lugares del país y la participación de un director reconocido",  agregó Duque.

Cesar Bustos, uno de los jóvenes intérpretes, y quien con 14 años ya tiene claro que la música hace parte de su proyecto de vida, describió su participación ayer en el festival de música como "una experiencia inolvidable".

"Es algo que nunca olvidaremos porque no todas las personas tienen la posibilidad de estar en un evento tan grande y tan importante como este. Hay muchos jóvenes como nosotros  que andan en la calle, perdiendo el tiempo, y nosotros tenemos la posibilidad de estar en un programa que nos abre muchas puertas", afirmó el joven trompetista.

La segunda presentación del Proyecto Social Orquestal del Festival Internacional de Música será este martes 12 de enero en el Puerto de Cartagena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.