Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
La reina de las festividades, Marcela García Caballero, despedirá hoy a Joselito Carnaval luciendo un traje de novia plantada en el altar. Christian Mercado
Entretenimiento

Hoy ‘Joselito se va con las cenizas’ del Carnaval

A las 4 p.m., desde el Parque Los Fundadores, arrancará el desfile de despedida de las fiestas carnestoléndicas. En la calle 84 también se realizará un recorrido para darle el último adiós al parrandero, a las 12 p.m.

La reina del Carnaval 2016, Marcela García Caballero, triste y desconsolada despedirá este martes a su prometido, el parrandero más grande de la fiesta, Joselito Carnaval.

A diferencia de en años anteriores, en este 2016 el currambero no alcanzó a casarse con la soberana de la fiesta, razón por la que ella le dará el último adiós vestida de novia, ya que la han dejado plantada en el altar.

Joselito se va. Pero la representante de los barranquilleros no estará sola en su dolor. Su rey Momo, Lisandro Polo, quien la acompañó a gozar durante toda la fiesta de Barranquilla, estará junto a ella acompañado de otros músicos quienes se han unido al cortejo fúnebre para despedir a Joselito con una jocosa parodia.

Los reyes infantiles, Antonella Barrios y Ronaldo Sandoval, también llorarán en este desfile, que arrancará a las 4 p.m. desde el Parque Los Fundadores (carrera 54 con calle 58).

Las concursantes al certamen reinas de Reinas también participarán de este evento, con una puesta en escena que combinará el teatro popular y el humor por las calles del barrio El Prado. Este sector de La Arenosa será atravesado por el último recorrido carnavalero, en el que los espectadores serán testigos del profundo dolor que invade a todos barranquilleros por la muerte del ‘parrandero mayor’.

Durante este encuentro, los otros hombres que siguieron el ejemplo de Joselito y murieron a causa de los excesos también estarán siendo llorados por las viudas negras que los acompañaron a parrandear, durante todo el carnaval.

El humor, la parodia y toda la parafernalia que rodea el desarrollo de esta historia  llena de gozadera y dolor, serán los aspectos a tener en cuenta por el equipo evaluador conformado, que estará conformado por: Zandra Vásquez, Ariel Castillo y Karen Búdez. Ellos estarán encargados de escoger a los tres mejores grupos participantes, quienes le darán fin al recorrido fúnebre en la Casa del Carnaval.

Quienes deseen participar de este cortejo fúnebre aún están a tiempo de inscribir su grupo en la lista de la Casa del Carnaval y disfrutar del recorrido.

El vestido: ‘Al altar con Joselito’
La soberana carnavalera, Marcela García, para despedir a Joselito lucirá un traje de novia, de estilo contemporáneo, denominado ‘Al Altar con Joselito’. Con este diseño la reina personifica a la novia que queda abandonada y plantada en vísperas de su matrimonio por este parrandero.

El vestuario, que es una creación de estudiantes del programa de Diseño de modas de la Autónoma del Caribe, está compuesto por un ‘strapless’ con transparencias y aplicaciones en encaje, recamadas con cristales y pedrería, acompañado por una amplia falda de sutil brillo que aporta un aspecto azucarado a las capas de tul de cortes asimétricos.

¿Quién es Joselito Carnaval?
La historia cuenta que Joselito Carnaval era un barranquillero enamorado de las carnestolendas. Pero este hombre desde el primer día de la fiesta se perdió de su casa y sus vecinos lo vieron bailando en verbenas y desfiles. Durante esos cuatro días de jolgorio, Joselito estuvo disfrutando junto a varias botellas de ron, que lo acompañaron hasta que fue encontrado por sus familiares, tirado en una acera de la ciudad, el martes de Carnaval. En vista de que no despertaba, sus parientes dieron al parrandero por muerto y decidieron organizar su velorio y entierro como a él le gustaba, paseando por todas las calles de Barranquilla. Pero Joselito no había fallecido, él estaba inconsciente por la borrachera, y cuando se despertó exclamó: ¡No estaba muerto, andaba de parranda!

En la 84 también se despide al parrandero
Joselito Carnaval fallece y toda Barranquilla corre a despedirlo. Por esta razón, la Fundación de Arte y Folclor del Atlántico, Fayfa, también se une al cortejo fúnebre que le da el adiós a la fiesta de La Arenosa, con un recorrido por la calle 84. Pero este desfile, que tendrá inicio a las 12 m., no solo estará abierto para las viudas negras que lloran a Joselito. En esta ruta carnavalera participarán alrededor de 90 danzas y grupos folclóricos del Departamento, además de 60 personas que hacen parte de los mejores disfraces individuales de la fiesta, aseguró la directora general de desfile, Soley del Castillo.

Para quienes harán parte activa de este evento, que fue denominado ‘Martes de Carnaval’, el punto de encuentro será en la carrera 43 con calle 85, de donde también arrancará el desfile. La reina Marcela García Caballero participará de este encuentro vestida de novia y acompañada por las viudas que ha dejado atrás Joselito. Según Del Castillo, la participación de la soberana será la única muestra que llorará al parrandero más grande de la fiesta durante este recorrido, que tendrá fin en el Parque de la Electrificadora. “Los demás grupos son otras de las expresiones representativas del Carnaval. Como las danzas de congo y varias africanas, entre otras manifestaciones”. La directora del evento también recuerda que el escenario central del desfile es la calle 84, pero “por motivos de construcción este año y el anterior se tomó como espacio alterno la 85”. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.