Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Antonio Celia, presidente de Promigas, durante esta entrevista en su oficina en Barranquilla. Luis Rodríguez
Entretenimiento

“Educación hay que ponerla en el primer lugar de la agenda” : Antonio Celia

La fundación Promigas recibe hoy la Cruz de Plata del Ministerio de Educación.

Convencido de que el desarrollo educativo en el país es un proyecto que requiere de investigación, tiempo y paciencia, Antonio Celia, presidente de Promigas, habló sobre el trabajo que ha realizado la fundación Promigas durante sus 15 años de actividades.

Hoy, el Ministerio de Educación entregará a la fundación Promigas la condecoración Simón Bolívar, en la categoría Cruz de Plata, un reconocimiento adjudicado a  instituciones que trabajan en favor de la educación en Colombia.

¿En que forma ha medido el impacto del modelo educativo que ha desarrollado la fundación Promigas?

Nosotros somos una de las primeras fundaciones en medir el impacto que hemos hecho, mediante herramientas y modelos matemáticos que identifican cuáles son las mejoras reales en nuestras intervenciones. Esos modelos se usan para medir los impactos de las políticas públicas. Lo que encontramos es que los niños que participan en nuestros modelos de intervención mejoran sus resultados en las pruebas nacionales entre un 17 y 20 por ciento y consecuentemente el ingreso laboral esperado crece y van a ganar un 9 por ciento más de aquellos que no participan.

¿Cómo ha logrado que esta unión público-privada con la educación funcione?

Las alianzas público privadas funcionan, como en este caso, por ejemplo, la fundación Promigas quiere en forma voluntaria, con su dinero, pacientemente, mirar modelos de educación y esto lo hago porque está en nuestro ADN y yo creo una especie de piloto sobre qué es lo que más funciona en política pública. Cuándo tengo eso yo lo entrego al estado, al municipio, al departamento y si ellos lo replican a través de los hallazgos probados el esquema funciona. En Barranquilla se ha probado, en algunos departamentos, municipios y ha sido replicado en República Dominicana. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.