Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Cortesía Carlos Mario Jiménez
Entretenimiento

“¿Qué iba a hacer la Sony con esos temas guardados?, ¡que los disfrute la gente!”

Martín Elías habló sobre el disco ‘Entre Díaz y canciones’.

Aunque dio entrevistas y habló en las emisoras desde temprano sobre el CD de su padre, 'Entre Díaz y canciones', este martes no fue tan alegre para Martín Elías. "Estoy triste, muy triste, pero el cariño de la gente, las palabras, sus abrazos…me dan fortaleza". Además, las palabras de su papá retumbaron a cada segundo en su mente: "Cuando yo me muera no quiero ese pocón de gente triste, llorando en esa tumba, a mí no me gusta eso. Me recuerdan con alegría". 

En un arranque de nostalgia, Martín Elías decidió dejar al desnudo lo que en ese momento estaba sintiendo su corazón realmente. "La verdad es que amanecí muy triste. Dormí muy poco, unas dos horas si acaso. Pensé toda la madrugada en mi papá. Uno estaba acostumbrado a llamarlo bien temprano en su cumpleaños".

Pero el sol del nuevo día apareció y debía enfrentar el hecho de ser hijo del Cacique de La Junta. "Mientras doy las entrevistas me acuerdo de las palabras de mi papá y pienso en que debo superar esto (dolor). Eso fue lo que mi papá siempre nos dijo: que lo recordáramos con alegría".

Sin embargo, "llevo una gran tristeza por dentro". Este sentimiento, dice Martín Elías, se agranda cuando ve a su pequeña Paula, nacida este 21 de mayo. "Mi papá sabía que yo me iba a casar con Dayana y se quedaba mirándola a los ojos, y me decía 'Martín ponle una niñita, pero que saque los ojos de ella'". Martín sonríe y responde como si su papá estuviera presente: "aja, papá, y cómo voy a hacer eso". Diomedes le pidió a su hijo ser el padrino de su nieta y también que se la llevara donde él estuviera.

El intérprete del 'Terremoto' sonríe y cuenta que "quisimos que la cesárea quedara programada para hoy 26, pero el médico dijo que se pasaba de tiempo, así que para evitar problemas se hizo el 21. "Lo importante es que nació en el mes del abuelo. En la familia dicen que mi papá se murió y la mandó a ella. Qué tal sea la Shakira del vallenato".

El último cumpleaños de Diomedes

El último cumpleaños que el 'Cacique de la Junta' disfrutó vivo fue el 26 de mayo de 2013. Martín Elías recueda que hicieron una fiesta en la casa de José Zequeda. "Mi papá nos invitó a nosotros". Intenta disimular con una sonrisa la nostalgia, pero su voz lo delata. "Quería que le cantáramos Rafael Santos y yo". Repite las palabras de su papá en esa ocasión: "yo aquí no vine a cantar, traje a mis dos hijos para que me canten hoy día de mi cumpleaños y yo dame ese gusto…". En ese cumpleaños (de despedida), Diomedes le pidió a Martín Elías que le repitiera varias veces el 'Terremoto'. "A mi papá le gustaba ese disco, me lo hizo repetir tres veces".

Les quedaba menos de un año para compartir como padre e hijo, pero no lo sabían. "Después de eso vi muy pocas veces a mi papá. La última vez que lo vi grabamos este tema (Terremoto) juntos".

Lo que Martín Elías no alcanzó a decirle

"Creo que más que decirle, nos faltó cuidarlo más, pero por el mismo carácter de él, su personalidad, eso hacía que no pudiéramos acercarnos hasta allá. Él era complicado al momento de uno darle algún consejo, nos decía: 'aquí el que da consejos soy yo, si vinieron a hablar, mejor váyanse para sus casas. Y como hay que respetar a los padres…".

Martín Elías saca del baúl de los recuerdos más palabras de su famoso papá: "El día que me muera ya he vivido unos cien años". Y la verdad, en palabras de su hijo, "los vivió, de pronto un poco desordenado, pero nos dejó muchas enseñanzas. A veces creo que si no hubiera sido así, no hubiera sido el fenómeno musical que fue".

Martín revela que desde que murió Diomedes ha ido muy poco a la tumba de su padre "porque paso todo el día muy triste. Solo he ido unas tres veces". En un sueño, su padre le pidió que lo dejara de llorar. "Me dijo: 'hijo no me llores, no me llores, estoy bien aquí. Deja de llorarme". Y así pretende hacerlo, sin embargo, deberá hacer una visita obligada al lugar donde reposan los restos de Diomedes. "Le prometí a mi papá que cada vez que sacara un CD se lo llevaría y así lo venía haciendo. Ahora se lo llevaré a la tumba, así lo coja el celador, yo se lo pondré ahí".

Polémica por última producción del 'Cacique'

Sobre las críticas, no tan favorables que han caído más que sobre su papá en contra de la casa disquera Sony Music, Martín Elías dice: "en vez de esas críticas malas, tenemos que guardar este último CD de mi papá como colección", refiriéndose al trabajo 'Entre Díaz y canciones', que la firma disquera de siempre de Diomedes Díaz lanzó el día de ayer para coincidir con la fecha de nacimiento del artista, que murió el 22 de diciembre de 2013.

Cabe recordar que más que al 'Cacique' los señalamientos iban en contra de la disquera que según analistas del folclor "se aprovechó del momento que atraviesa el artista para satisfacer 'su apetito económico'". Frente a esta situación Martín Elías dejó conocer su versión. "La gente no ha entendido que fueron unos discos que dejó mi papá en pista".

Explicó que el micrófono que usó no es el mismo que hacen para grabar un CD. "Fue uno 'normal' y la calidad de la voz no puede salir tan bien. Además mi papá estaba con sus traguitos…".

Afirmó que la disquera habló con ellos y les pidió su opinión sobre sacar este trabajo, a lo que Martín Elías consideró: "qué iban a hacer con eso guardado, mejor que le quede de recuerdo a los seguidores. Disfrútenlo porque más nunca va ver un disco nuevo de Diomedes. La Sony agotó todo lo que mi papá había dejado guardado. Ya el otro 26 de mayo no va haber disco de Diomedes".  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.