Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Un comprador adquiere un libro de Gabriel García Márquez en la Librería Nacional, que tiene en exhibición una mesa especial que contiene novelas, en español e inglés, relatos, biografías y retratos del escritor colombiano. Orlando Amador
Entretenimiento

‘Gabomanía’ dispara venta de libros

La demanda de obras del Nóbel ha aumentado en Casa Vargas y las librerías Nacional y Panamericana. Portales en internet como iTunes, Amazon y Barnes & Nobles ubican a ‘Cien años de soledad’ entre los más vendidos.

Como un corsario que busca su tesoro enterrado, Robinson Celis, un vendedor de libros en Casa Vargas, saca un libro de Gabriel García Márquez del fondo de su cubículo.

 

Para él es una joya de la literatura que ha aumentado su valor espiritual, a causa de la muerte del nobel.

Al igual que Robinson, vendedores de libros usados como Nolys López, Camilo Tapia, Alex Torres y Alfredo Almanza, entre otros, han sacado a la luz los escasos libros de Gabo que tenían guardados.

“García Márquez siempre ha vendido bien, pero ahora tenemos que movernos para conseguir más”, aseguró Celis, mientras escarbaba en su cofre del tesoro en busca de más ‘reliquias’ para vender.

Aunque el día de ayer fueron pocos los compradores, esperan que con el fin de la Semana Santa aumente la afluencia de seguidores.

En librerías como Panamericana y Nacional consideran que no tienen suficientes artículos para enfrentar la oleada de clientes que pronostican, pero afirman que desde mañana comenzarán a llegar nuevas ediciones para tener mayor surtido.

Vadis Altahona, asesora de ventas de Panamericana, espera que “mañana lleguen más ediciones desde la casa matriz en Bogotá, para armar una exhibición especial con los libros de García Márquez”, aunque asegura que en la tarde de ayer “compraron los últimos 10 tomos de ‘Cien años de soledad’ que les quedaban y 3 de ‘Vivir para contarlo’”.

Ventas en el mundo. Barranquilla no es el único lugar en el que las demandas de títulos del escritor de Aracataca han crecido.


Alfredo Almanza recibe el dinero de un comprador mientras intenta guardar en una bolsa ‘El general en su laberinto’, ‘El otoño del patriarca’ y ‘El coronel no tiene quien le escriba’.

El Universal de México, aseguraba, en su edición virtual, que las principales librerías  habían ubicado mesas especiales con toda la bibliografía del nobel, debido al incremento que experimentaron en las compras, y se estaban preparando para recibir a más compradores después del homenaje que recibirá Gabo mañana, en el Palacio de Bellas Artes de la capital Azteca.

En internet García Márquez ha resultado todo un fenómeno de ventas en los principales portales.

Siete de las obras de García Márquez se ubican entre los 30 más vendidas de iTunes, con ‘Cien años de soledad’ colocándose en el primer lugar.

De igual forma Barnes & Nobles, sitúa a su novela cumbre en el tope de la lista y a ‘El amor en los tiempos del cólera’ en el puesto 17.

Por otro lado Amazon tiene a la historia de Macondo en el segundo lugar y a el amor entre Florentino Ariza y Fermina Daza en el décimo octavo.

Una nueva religión

La agente literaria Carmen Balcells afirmó que cree que con la muerte en el día de Jueves Santo de Gabriel García Márquez “nace una nueva religión: El Gabismo”.

La agente literaria más famosa del mundo latino, que tiene en su cartera los derechos de autor de escritores de la talla de García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar o Pablo Neruda, declaró que cuando apareció Gabo en los años 60 pensó que “su presencia podía ser una revolución”. Balcells, de 83 años, subrayó que será una ferviente seguidora de la nueva religión que ella misma bautizó con el nombre de ‘Gabismo’.

“A ver si la vida me alcanza para adorarlo y disfrutar de los primeros milagros. Seguro que hará cosas extraordinarias. Yo prometo avisarles si la primera cosa que le he pedido esta madrugada me la concede. Si hay fe, sale”, recalcó la agente literaria, que no desveló la petición.

En algunas entrevistas recientes, Balcells explicaba que en su despacho de Barcelona tiene una inscripción escrita de puño y letra por Gabriel García Márquez en la que el Nobel declara que algún día él querría montar una agencia literaria... si tuviera un autor como él.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.