Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

‘Gabo’ y Fidel, una amistad a prueba de críticas

Un repaso entre el lazo que unió al escritor colombiano con el político cubano.

La amistad personal entre Gabriel García Márquez y el líder cubano Fidel Castro, y la lealtad y simpatía que el escritor profesó por la isla y su revolución, trascendieron las críticas, los cambios políticos y el simple paso del tiempo, con un vínculo que se mantuvo más de cinco décadas.

Desde que se conocieron en Camagüey, ciudad del centro de Cuba en diciembre de 1960, mientras esperaban un vuelo para La Habana, el escritor y el líder cubano forjaron un lazo de amistad muy sólido, que traspasó la camaradería de contemporáneos ilustres y se convirtió en una amistad a prueba de balas.

El punto más crítico de la relación fue quizás cuando el régimen cubano arrestó el 20 de marzo de 1971 al poeta contrarrevolucionario Heberto Padilla, acusado de actividades subversivas en relación con la CIA. El llamado "caso Padilla" supuso para Cuba el alejamiento y la enemistad de escritores como el peruano Mario Vargas Llosa, pero García Márquez se mantuvo al lado de la isla y algunos opinan que ese fue el momento definitorio en su relación con Fidel Castro. Años después el nobel mediaría en la liberación de otros contrarrevolucionarios arrestados, como Reinol González, en 1977.

Varios fueron los momentos en los que Castro dio una muestra de cariño al Nobel, como cuando en 2008, en plena convalecencia, calificó una visita de García Márquez y su esposa Mercedes Barcha como las "horas más agradables" desde que enfermó en 2006; o una década antes, en 1998, cuando el escritor colombiano acompañó a Castro en la histórica misa que el papa Juan Pablo II ofreció en la Plaza de la Revolución de La Habana; también en 1996 el líder cubano decidió regresar, tras 15 años de ausencia, a la casa donde nació en la localidad de Birán, en el este de la isla, e incluyó a Gabo y su mujer en la comitiva de invitados.

Cuando Cuba celebró los 80 años de Fidel Castro, en 2006, García Márquez viajó a La Habana e incluso acompañó al entonces presidente interino, Raúl Castro, en la inauguración de un mural dedicado a su hermano en el Museo Nacional de Bellas Artes. Su última aparición pública en Cuba fue en diciembre de 2010, cuando asistió a la trigésima segunda versión del Festival de Cine de La Habana donde su presencia era tradición.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.