Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Mural realizado por ‘Shot’, artista callejero de Barranquilla, que hará parte del Festival de Arte Urbano, ‘Killart’. Archivo particular
Entretenimiento

Festival de arte urbano da color a Barranquilla

Por espacio de una semana las paredes de la capital del Atlántico servirán como lienzo para 12 artistas callejeros que participarán en ‘Killart’, el primer festival de grafiti en la ciudad. La Intendencia y la Vía 40 serán los escenarios principales.

Dibujos, frases, personajes e ilustraciones contemporáneas llenas de color se empiezan a tomar las calles de Barranquilla a partir de hoy. Se trata del primer Festival de Arte Urbano de la ciudad, Killart, una iniciativa respaldada por la Alianza Francesa de Barranquilla, que nació del deseo de abrir en la capital del Atlántico un espacio al llamado arte callejero para hacerlo aún más visible ante sus habitantes.

Un total de 12 artistas urbanos participarán en este festival de grafiti, que se realiza desde este lunes hasta el próximo martes 11 de agosto y que incluye dentro de sus actividades la intervención de dos grandes y populares paredes de La Arenosa, una esta en la Intendencia Fluvial -junto a la Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla-; la otra en Sidunor (Siderúrgica del Norte), en la Vía 40, una de la más grandes arterias de Barranquilla.

La apuesta de la primera versión de Killart está enfocada en resaltar el talento local. De Barranquilla participarán Kenort, Lápiz, Joyce Obregón, Omar Alonso, Shot, Matos One, Mr. Joe y Bunt. Por Bogotá vendrá DjLu, y los franceses Cart'1 y Jace pondrán la cuota artística internacional.

Iniciativa de un francés. Entre 2012 y 2014 Cart'1 vivió en Barranquilla, ciudad que de forma literal le aportó color a su obra. Gracias a dos residencias organizadas por la Alianza Francesa y a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, Cart’1 transmitió su conocimiento y técnica a los jóvenes grafiteros de Barranquilla, quienes desde ese entonces han incluido sombras y volúmenes en sus producciones, un estilo muy característico del artista francés.

Para el grafitero, su estadía en Barranquilla no ha sido más que sinónimo de aprendizaje. “Antes de venir aquí yo pintaba solo en blanco y negro y desde hace dos años y medio, yo pongo colores a todo lo que hago. Si se compara mi trabajo de antes de conocer Barranquilla y el de después de eso, es muy diferente”, sostiene.

El artista francés, que ya ha pintado antes algunas paredes barranquilleras, entiende el festival de grafiti como un intercambio cultural que le permite retribuirle a Barranquilla, a través de sus pinturas, algo o mucho de lo que la ciudad le ha dado como artista.

Los artistas locales. “Lo mejor que deja la experiencia de pintar paredes en las calles es todo lo que se aprende en el proceso”, dice Joyce Obregón, estudiante de Artes Plásticas de Bellas Artes que ha plasmado la mayor parte de su obra en los muros de Barranquilla.

“En la calle está todo, hay de todo y es una mejor plaza para mostrarte como artista. No necesitas exponer en una galería porque la pintura queda ahí afuera, disponible a la vista de todos”, afirma Obregón.

El arte urbano funciona como una alternativa distinta de interacción social. “Siento que pintar en la calle es una manera de expresarme, de comunicarme con las personas, con el público”, dice Matos One, artista urbano barranquillero que empezó a hacer grafitis en los muros de la ciudad hacia el 2006.

“Comencé a escribir en la calle y a ver cómo la gente me identificaba con algo”, afirma Matos One y agrega que para entonces las personas ya lo conocían y lo identificaban con algo que “inicialmente fue clandestino, pero que dejó de estar en esa categoría porque la ciudad empezó a identificarse con ese arte”.

Respecto al tema legal y al uso de paredes de la calle para realizar intervenciones artísticas, Liane Daza, miembro activa de la Fundación Lienzo Urbano, asegura que “si un artista quiere pintar un muro o pared específica, lo primero que debe hacer es pasar un boceto al dueño del muro, quien al final decide si dar o no el permiso”.

El mismo modo de operación es el que se aplica en el caso de grandes intervenciones. Para conseguir el permiso y poder pintar el muro de la Intendencia -que es de carácter público- y que será intervenido durante los días del festival, “pasamos a la Secretaría de Cultura el boceto de la obra, hubo un tiempo de estudio mientras decidían y ya después aceptaron que se hiciera”. 

Según Matos One, de 25 años de edad, lo que el Festival de Arte Urbano quiere promover es “precisamente la idea de que lo que hacemos en paredes y muros son obras de arte que integran un concepto específico”.

“Yo me dedico únicamente a intervenir el espacio público. Por lo general terminamos transformando el área en la que hacemos la obra. Lo que hacemos es limpiar el lugar y los espacios que están muy abandonados”.

El artista menciona el ‘desalojo’ que han hecho para sacar adelante proyectos artísticos en lugares como la calle 27 con Murillo, donde “antes llegaban personas a consumir droga y había un basurero, y nosotros nos esforzamos en darle otro ambiente a ese lugar”.

Eventos del ‘Killart’

-Del 4 al 11 de agosto

Intervenciones en la Intendencia Fluvial y Siderúrgica del Norte (Vía 40 con 76).

-Miércoles 5 de agosto (7 p.m.)

Exposición ‘Killart’ colectiva, con obras de los artistas participantes, en la Galería France (Calle 52 No. 54 – 75)

-Jueves 6 de agosto

Proyección de la película:

Los Hongos (Dir. Oscar Ruiz Navia) Colombia, 2014, en el Patio Alianza Francesa (7 p.m.)

Coctel Killart.

Lugar: Patio Alianza Francesa (Calle 52 No. 54 – 75). A las 9 p.m.

-Martes 11 de agosto (8 p.m.)

Encuentro de clausura.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.