Imprimir
Enviar
PDF
Domingo 29 de Abril de 2012 - 6:00pm

Fernando Rangel Molina, uno de los más opcionados para coronarse Rey Vallenato 2012

Con su apariencia, Fernando Rangel Molina da a entender que es un muchacho calmado y centrado en lo que hace, y así lo ha demostrado en cada una de sus presentaciones en la versión 45 del Festival Vallenato, homenaje a Calixto Ochoa. ‘El Chino’, como cariñosamente le dicen, es uno de los más opcionados a reemplazar a Almes Granados, Rey Vallenato 2011, y hasta ahora ha alcanzado los mayores puntajes.

Este joven vallenato, de 26 años y actual compañero musical de Jorge Oñate, ha logrado robarse el cariño y aplausos de los asistentes a la Plaza Alfonso López. En la tarima Francisco El Hombre ha mostrado sus grandes aptitudes para el acordeón y para la interpretación de los cuatro aires: puya, merengue, son y paseo.

Fernando Rangel, que toca el acordeón desde los ocho años, en el 2011 consiguió el título de Virrey, por eso no duda en decir humildemente que este será su año. Así como lo fue el 2004, cuando fue elegido Rey Juvenil.

‘El Chino’ Rangel lleva años preparándose con la meta de obtener la corona en la categoría profesional y para ello está acompañado en la caja por Widson ‘Cosita’ Arias y en la guacharaca con Álvaro ‘El Ñame’ Mendoza.

Beto Murgas, por primera vez en un Festival.
El acordeonista de la conocida agrupación colombiana Gusi & Beto, también se ha destacado en el Festival de la Leyenda Vallenata por su buena ejecución del acordeón y ya está entre los 25 mejores. Esta es la primera vez que el hijo del respetado compositor Alberto Murgas concursa en un festival, y hasta ahora se siente feliz por los resultados obtenidos.

¿Qué lo motivó a participar?
Me motivo que la competencia en el Festival Vallenato es interesante y obliga a los acordeonistas a estudiar nuevamente las raíces del folclor vallenato. Yo venía pensándolo hace rato y hacía el amague. Igualmente cuando uno está en el campo de la música, las personas que lo siguen a uno quieren verlo siempre en una tarima. Desde hace dos años estaba pensando presentarme, pero en esta oportunidad la familia y los amigos comenzaron a animarme, a hacerme vallas, afiches y no me podía negar. Entonces comencé a prepararme para hacer un buen papel.

¿Cómo fue esa preparación?
Desde el año pasado comencé a prepararme, a escuchar música vieja, a ver videos de los reyes vallenatos y ahondar mucho más sobre los festivales, aunque siempre he asistido a los concursos, me gusta mucho verlos. Después de eso vino la parte de empezar a tocar estilo festival, que es muy diferente a lo que hacemos comercialmente y en parranda. Desde el mes de enero inició mi preparación y los ensayos con el cajero y guacharaquero. Tuvimos ensayos bastantes largos, todos los días lo hacíamos alrededor de 5 horas, pero el esfuerzo valió la pena porque a la gente le ha gustado mi presentación y ya se escuchan muy buenos comentarios.

¿Qué se siente ser primíparo en el Festival?
Mucha ansiedad, la verdad nunca me había sometido a una calificación, siempre he tocado en fiestas, en eventos. Estar frente a un jurado y ante un público como el de Valledupar no es fácil, genera un poco de nerviosismo. Me he montado varias veces a la tarima y lo he ido superando.

¿Cómo ve la competencia?
El Festival Vallenato siempre es una competencia dura, todos los participantes que se presentan en la categoría profesional es porque tienen un conocimiento amplio del acordeón, porque como su nombre lo dicen son profesionales en el arte de tocar. Hay personas que llevan muchos años presentándose, dentro del público hay ciertos favoritos, entonces hay que entrar a romper esos favoritismos tocando bien. Gana aquel que esté más seguro y concentrado.

Gran Final. El lunes, a las 8 p.m., en el Parque de la Leyenda Vallenata se conocerá el nombre del nuevo Rey Vallenato y la canción vallenata inédita ganadora. Asimismo, esa noche se sabrá quién es el mejor acordeonista aficionado.

Por Brenda Romero
 

 

Blogueros EH

Temas de Interés

Región

Indicadores

Indicadores - Monedas

T.R.M Dolar: $1.966,89
Compran: $1.966,58
Venden: $1.967,2

Indicadores - Tasas

DTF: 4,19
UVR: 209,3885
Petroleo: USD92,41
Café: USD1,98

Indicadores

Ecopetrol: 3.360
Prec: 33.980
Isagen: 2.780

Nuestros Productos