Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Detalle de un cerebro en el Museo de la Evolución Humana. Efe
Entretenimiento

Explican cómo funciona el cerebro mediante leyes físicas

Investigadores de la Universidad de Granada adelantan el estudio.

Los mecanismos de funcionamiento del cerebro humano han sido puestos al descubierto por investigadores del Instituto Carlos I de la Universidad de Granada, empleando las leyes de la física, a través de un original planteamiento en el que estudian las neuronas cerebrales como si fueran ecuaciones físicas.

El trabajo ha permitido establecer un modelo basado en una serie de redes de neuronas matemáticas que imitan a esas redes naturales de conexiones cerebrales que dan soporte a la mente humana, ha informado la Universidad de Granada.

Los investigadores Joaquín Torres y Joaquín Marro han detectado y caracterizado con detalle en su modelo hasta siete fases o comportamientos de la mente humana cualitativamente distintos, a los que han asignado un color diferente.

Según los investigadores, los físicos saben describir con “fidelidad matemática” situaciones singulares que genéricamente denominan cambios de fase.

Es el caso del agua cuando se solidifica, que adopta una estructura tan diferente de la de partida que ya no se habla de agua, y cuando se hace vapor, “que puede extenderse sin límite por todo el espacio aunque apenas haya cambiado de volumen al ir calentándola hasta llegar a esa situación”.

En este caso, explican, se trata de estimular el cerebro con una señal débil, como por ejemplo suaves soplos de aire sobre los ojos, y monitorizar cómo se propaga por la red neuronal mientras compite con otro ruido, como un sonido cuya intensidad puede ir modificándose.

Se supone que el estímulo es procesado por las neuronas y que éstas reaccionan provocando sincronizados parpadeos como respuesta y defensa.

Sin embargo, las neuronas también están siendo perturbadas, de modo que pueden no ser capaces de sincronizarse adecuadamente con los soplos.

Los investigadores han demostrado también que las propiedades emergentes del modelo son poco sensibles a posibles modificaciones en los detalles, particularmente los referidos a la forma topológica de la malla de interacciones. Efe

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.